1. El Universo y nuestro planeta.

Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han sentido una gran curiosidad por el universo y las leyes que lo rigen y han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos más antiguos creyeron que el mundo era una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante, que se apoyaba a su vez en infinitas tortugas unas debajo de otras. Otros pensaron que la tierra estaba sujeta por cuatro enormes elefantes blancos con las trompas levantadas, más tarde se pensó que la Tierra era plana y el cielo era una cúpula gigantesca, también creían que la Tierra permanecía siempre en el mismo lugar, mientras que el firmamento, con las estrellas fijas, giraban a su alrededor. En  1610 el matemático italiano Galileo Galilei, fue el primero que utilizó un telescopio para observa el cielo, en nuestros días se ha podido ver la Tierra desde el espacio, se ha llegado a la Luna y se han mandado sondas espaciales a Marte, Júpiter y otros planetas y sobre todo con los avances científicos que hay en la actualidad  se ha permitido a los astrónomos obtener mucha información de las zonas más alejadas del universo, así como averiguar muchas cosas sobre su estructura y su historia. El universo está formado por galaxias, separadas entre si por enormes distancias, las galaxias pueden agruparse en cúmulos de galaxias. Las galaxias son agrupaciones de estrellas, estas están formadas fundamentalmente por hidrógeno y helio, los dos gases más abundantes del universo.

                     SISTEMA SOLAR                                              ESTRUCTURA

Planetas_del_Sistema_Solar_a_escala.   sistema-solar-y-sus-planetas-4-638

PLANETAS ROCOSOS  O INTERIORES             PLANETAS GASEOSOS O                                                                                                                       EXTERIORES

planetas-rocosos      Planetas gaseosos

En el año 1929, el astrónomo Edwin Hubble demostró que el universo contenía millones de galaxias que se alejan unas de otras a enormes velocidades, como si fueran fragmentos de una explosión. El universo está formado por galaxias en las que hay estrellas que pueden tener sistemas planetarios formados por planetas y satélites. Nuestro Sistema Solar se formó hace unos cinco mil millones de años, en su centro se encuentra el Sol, que es la estrella que da nombre al sistema,  y dentro de él hay: Planetas  (exteriores e interiores) – Planetas enanos – Cuerpos pequeños y Satétiles. Los Planetas interiores son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y los Planetas exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La Vía Láctea: es la galaxia espiral donde nos encontramos, es una de las miles que existen en el universo, tiene forma de espiral, con más de 100.000 millones de estrellas, pertenece a un grupo de más de 20 galaxias llamado Grupo Local, la más cercana a nosotros es Andrómeda y su luz tarda 2,2 millones de años en llegar a nuestro planeta. Una galaxia constituye un conjunto de planetas, estrellas, nubes de gas y polvo cósmico.

image009     los-astros-del-sistema-solar-19-728

Otros componentes del Sistema Solar:

Satélites: son cuerpos menores que los planetas, que no giran alrededor del Sol, sino alrededor de otros cuerpos del Sistema Solar, los astrónomos han descubierto más de 300. La mayoría son esféricos, como la Luna, aunque también pueden ser irregulares, como los satélites de Marte: Fobos y Deimos.

sistema-solar-9-638   LA LUNA

Cometas: son cuerpos menores que solo son visibles cuando se acercan al Sol, porque entonces muestran una llamativa cola que los diferencia del resto de astros.

slide_3  marina-cometas-5-728

Asteroides: cuerpos menores de composición rocosa, la mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter y forman el cinturón de asteroides.

asteroides-3-728  asteroides-cometas-y-meteoros-18-728

Meteoritos: restos de asteroides o cometas que viajan por el espacio, la mayoría son rocosos, pero también pueden estar constituidos por hierro.

cometas-y-meteoritos-4-728  cometas-y-meteoritos-6-728

astronomia [Modo de compatibilidad]

El Hubble es un telescopio situado en una órbita alrededor de la Tierra que permite observaciones del espacio y a permitido ver la estructura del universo en su conjunto.

Las distancias en el universo: Como el Universo es inmenso, se necesitan unidades especiales para medir las enormes distancias que hay en él. Los astrónomos han tomado como unidad de medida la distancia existente entre la Tierra y el Sol, que es de 150 millones de kilómetros. Se denomina unidad astronómica (UA). También es frecuente utilizar el año luz como unidad de medida. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, como su velocidad es de 300.000 Km por segundo, la luz recorre casi 9 billones y medio de kilómetros en un año.

Unidad astronomica  slide_30

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SITUACIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO.-

Para los antiguos egipcios, babilonios o chinos, la Tierra era plana, se mantenía inmóvil y ocupaba el centro del Universo. Esta concepción del mundo es la denominada teoría geocéntrica. Sin embargo a partir del siglo IV a.C., el astrónomo griego Aristarco ( 310-230 a.C. ) enunciuó la teória heliocéntrica. Dedujo mediante cálculos matemáticos y observaciones astronómicas que el Sol era mucho más grande que la Tierra y estaba situado más lejos que la Luna. También afirmó que el Sol era el centro del Universo y que los planteas y la Tierra como un planeta más, giraba a su alrededor. En el año 150 d.C. Ptolomeo recuperó la teoría geocéntrica, que se mantuvo vigente hasta el siglo XVI. Fue Nicolás Copérnico (1473-1543) quien propuso de nuevo el modelo heliocéntrico del sistema Solar. En el siglo XVII Galileo Galilei (1564-1642) apoyó el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, esta teoría tardó en ser admitida debido a la fuerte oposición de la Iglesia Católica, pero supuso un cambió en la visión del mundo a partir de ese momento.

Teworia geocentrica  Teoria heliocentrica

paradigmas-cambiados-3-638  slide_2

MULTIMEDIA SANTILLANA.-

cas_re_ccnn1eso01  El Universo y el Sistema Solar.

historia-desde-big-bang_image002  teoria-del-big-bang-2-638

Resumen de la teoría del Big Bang

La teoría o  hipótesis del  Big Bang (Gran Explosión)  para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad.

Según este paradigma  el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con  una  gran explosión .hubbleInmediatamente después de que ocurriera este fenómeno  se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.

Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre si,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.

La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang , y así indefinidamente en una infinita  serie de Big Bang y Big Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría no entra a explicar las causas del Big Bang

La prueba de esta teoría se debe al  astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo está expandiéndose continuamente y que  por tanto, todas las galaxias se alejan entre si.

Pero el origen del Big Bang, es el mayor misterio de todos los tiempos. A pesar de que la llamamos teoría del Big Bang; lo paradógico es que no nos dice nada del Big Bang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s