4-5-6 y 7. Tiempo y Clima.Paisajes de la Tierra, Europa y España.

Los fenómenos atmosféricos ( temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica y viento ) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera ( llega hasta los 12 Km de altura ) es decir en la parte baja de la atmósfera. El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar y en un momento concreto. Por ejemplo el tiempo de París es, hoy frío y seco, o el de Sevilla es que hace calor. La ciencia que lo estudia es la meteorología. El tiempo es cambiante, este hecho se debe a que la troposfera no es uniforme. Se encuentra dividida en masas de aire o grandes porciones de aíre diferenciadas por su temperatura ( cálida o fría ) , presión ( alta o baja ) y humedad ( húmeda o seca ).

El clima se refiere a las condiciones atmosféricas que se dan en una región en un periodo largo de tiempo ( mínimo de 30 o 40 años ), es la sucesión habitual y periódica de tipos de clima que se producen en ese lugar, en el clima de un lugar influyen factores como : altitud, latitud, vientos dominantes, corrientes marinas, precipitaciones, distancia al mar etc. La meteorología estudia el tiempo, nos sirve para conocer los fenómenos que diariamente tienen lugar en la atmósfera y así poder pronosticar en tiempo que hará en los próximos días.

ATMÓSFERA: es la capa gaseosa de más de 1000 Km de espesor que envuelve a la Tierra, actúa como escudo protector y evita que los rayos del sol lleguen directamente a nosotros evitando las radiaciones solares. Su composición es de:  Oxígeno 21 %, Nitrógeno 78 %, Argón 0,93 %, Dióxido de Carbono 0,03 %, Vapor de agua y otros gases 0,04 %.

                                           compsicion_atomosfera

Su estructura está formada por las siguientes capas: Troposfera, es donde se producen los principales fenómenos atmosféricos: lluvia, viento, nubes etc,  Estratosfera, aquí es donde se encuentra la capa de ozono, la cual absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol y funciona como un filtro de las radiaciones solares, sin ese filtro aumentarían ciertas enfermedades como el cancer de piel o los problemas oculares, Mesosfera, capa de aíre muy denso y Termosfera, dentro de ella se encuentra la Ionosfera donde se producen las auroras boreales.

                                             la-atmosfera estructura

Mira el siguiente vídeo sobre las capas que has leído, puedes también consultar los vídeos del tema de Naturales número 3, o incluso entrar en You Tube y consultar infinidad de vídeos que hay sobre las capas de la atmósfera.

INSTRUMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA.

TERMÓMETRO: Instrumento para medir la temperatura del aire de la atmósfera, y se expresa en grados centígrados º C.

temperatura-termom

HIGRÓMETRO: Instrumento que sirve para medir el grado de humedad del aíre, se expresa en porcentaje ( % ).

descarga higrometro      slide_8

PLUVIÓMETRO: Instrumento que sirve para medir la cantidad de lluvia caída, se expresa en milímetros, cada mm equivale a un litro de agua. Un milímetro de precipitación equivale a 1 litro en un área de un metro cuadrado ( L/ metro cuadrado ).

BARÓMETRO: Mide la presión atmosférica y se expresa en hectopascales ( hPa ).

-Bar-metro-redondo-de-Digitaces-indicador-de-    slide_15

ANEMÓMETRO: Mide la velocidad del viento, se expresa en Km/h.

LA VELETA: Señala la dirección del viento ( N, S, E, W ).

veleta-gallo-gallo-rosa-de-los-vientos-veletas_iZ161XvZxXpZ1XfZ81198632-469066701-1.jpgXsZ81198632xIMdatos-meteorologicos-mejorado-5-638

 

                                                     CLIMAS DE LA TIERRA.-

zonas-climc3a1ticas   175578_jpg_1

La temperatura de la atmósfera no es la misma en todo el planeta, pues hay zonas cálidas, templadas y frías. Los cambios de temperatura vienen determinados por factores como: latitud, altitud y continentalidad.

Las líneas isotermas son líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura y se representan en los mapas de temperaturas.

zonas climáticas       tipos-de-climas

La distribución de las precipitaciones en la Tierra varía según las zonas climáticas. Los vientos, la presión atmosférica y el relieve son los elementos determinantes en ese reparto.

Las líneas isoyetas unen puntos de la superficie terrestre con la misma cantidad de precipitaciones (mapas de precipitaciones).

Climas de España y Europa.-

climas de españa    tema-2-el-medio-fsico-en-europa-espaa-y-castilla-y-len-16-638

Climas España  climas-de-espac3b1a1

Climas cálidos: se localizan entre los 0º y 30º de latitud Norte y Sur y su temperatura media anual es superior a los 20º C. son el Ecuatorial, el tropical y el desértico.

esquema31

 

Climas templados: se localizan entre los 30º y 60º de latitud Norte y Sur y su temperatura media anual está entre 0º y 20º C. son el oceánico, el mediterráneo y el continental.

zona templada

Climas fríos: se localizan entre los 60º y 90 de latitud Norte y Sur y su temperatura media anual no supera los 0º en zonas polares, en alta montaña disminuye con la altitud, son el polar y el de alta montaña.

zonas-climaticas fria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s