8-A. Los Grandes Descubrimientos Geográficos: El Imperio Americano.

 

NUEVAS HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN:

Brújula: servía para mantener el rumbo.

brujulas

 Astrolabio: determinaba la latitud a partir de la posición de las estrellas.

Astrolabio

Portulanos: eran cartas de navegación que detallaban las costas y los puertos.

Portulano de Abraham Cresques

 

 

A finales del siglo XV el progreso en la construcción de barcos ( carabelas ) y en las técnicas de navegación (avances científicos y técnicos, así como el uso de aparatos como el timón, la brújula, e astrolabio y los portulanos ) permitió a los navegantes europeos (principalmente españoles y portugueses) lanzarse al descubrimiento de nuevas rutas marítimas, en este principio de la Edad Moderna cabe destacar:

1.- La llegada de Bartolomé Dias al cabo de Buena Esperanza ( 1488 ).

2.- La llegada de Colón a América ( 1492 ), fecha clave que supuso el descubrimiento para Europa de un nuevo continente. En su primer viaje Colon siguió una ruta que partía de la costa de Palos en Huelva y se dirigió primero a las Islas Canarias y, desde allí atravesando el Atlántico hasta América. El primer punto de llegada para Colón y los suyos fue la isla de Guanahaní a la que Colón llamó San Salvador, además las Islas del Caribe conocidas por Colón fueron: Cuba, Hahití, República Dominicana ( La Española ) y Trinidad así como las Bahamas en la que desembarco en su primer viaje. Colón recibiría los títulos de “almirante de la mar oceánica” y “virrey” de las tierras que descubriera así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. Al planificar su primer viaje a las Indias, Colón se basó en los conocimientos más avanzados de su tiempo. Su proyecto se asentaba sobre la idea de la esfericidad de la Tierra, pero Colón se equivoco al calcular su diámetro, ya que redujo en un 25% la circunferencia terrestre. Además creía en la existencia de un solo océano entre Europa y Asia, hecho por el cual el navegante pensaba poder llegar a Asia navegando hacia el Oeste.

3.- La llegada de Vasco de Gama a la India ( 1498 ), abre la ruta de la India bordeando el continente Africano.

4.- La primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano (1519-1522 ). Fernando Magallanes tenía como objetivo hallar un paso marítimo que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico y que permitiera llegar hasta las islas de las especias navegando hacia Occidente. Esta expedición compuesta por cinco naves y 265 hombres, partió de Andalucia, bordeó la costa de América del Sur y pudo encontrar el estrecho que daba paso al Océano Pacífico. La expedición siguió hacía el Oeste, llegando a las Islas Marianas y luego a Filipinas. Tras la muerte de Magallanes en 1521, Juan Sebastián Elcano regresó atravesando el océano Índico y bordeando África.

Colón            Primer viaje de Colón

                 Colón                                                       Primer viaje de Colón

                                 Viajes de Colón 1-2-3 y 4

                                                   Viajes de Colón 

Viaje de Magallanes y Juan Sebastián el Cano       Vuelta al mundo de Magallanes y El Cano

                        Vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Tratado de Tordesillas.-

Es una acuerdo entre España y Portugal para evitar conflictos ya que los dos paises aspiraban al control de los mares y las tierras exploradas, para finalidades económicas. El Papa Alejandro VI con la condición de que evangelizasen a aquellas gentes encontradas en los nuevos territorios, decretó el establecimiento de una línea imaginaria 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde. Esta línea repartía las tierras a colonizar; al oeste del meridiano eran para Castilla y al este para Portugal. El tratado tuvo como consecuencia la repartición de la influencia en el mundo entre los dos países.

                                             Tratado de Tordesillas

Principales conquistadores españoles: Hernán Cortés ( conquistador de México ) Francisco Pizarro ( exploró América Central, descubrió el océano Pacífico y Perú ), Diego de Almagro ( descubrió Chile fue el primer europeo que llego a Bolivia ),  Núñez Cabez de Vaca ( exploró la costa sur de Norteamérica, desde Florida pasando por Alabama, Misisipi, Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México y Arizona, exploró el río Paraguay ),Pedro de Valdívia ( fundador de Chile ), Orellana ( Participó en la conquista del Imperio Inca, descubrió el río Amazonas ), Juan de Garay ( exploró el río Paraná y fundo las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires en Argentina ), Legazpi ( descubrió las islas Filipinas y fue el fundador de las ciudades de Cebú y Manila ) y Urdaneta ( político Venezolano ). Los nuevos territorios fueron organizados en dos virreinatos: 1.- Nueva España que comprendía (México, Centroamérica y Caribe) y 2.-  Perú  que comprendía ( el sur del continente hasta la Patagónia ). Entre las instituciones instauradas para América se pueden citar: los cabildos, para gobernar las ciudades, las audiencias, para la justicia y el Consejo de las Indias, organismo encargado de todos los asuntos americanos, como la redacción de las propias leyes.

Enfermedad común de los marineros de la época el Escorbuto, se reconoce como enfermedad grave de los marineros que realizaban viajes largos y no disponían en su dieta de frutas y hortalizas, es la carencia de la vitamina C. Sus síntomas son: cansancio, debilidad, encías sangrantes, hemorragias en la piel, heridas que no cicatrizan y anemia.

 Nao-Santa-Maria_1000    AL3CARABELAS

           Carabelas empleadas por Colón en el descubrimiento de América

                                                 LOs_descubrimientos_en_el_siglo_XV-XVI

                                                          Descubrimientos geográficos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s