5. La Biosfera, los Seres Vivos.

BIOSFERA: es el conjunto de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta Tierra.

la-biosfera-3-638  seres-vivos

Las características principales de los seres vivos son:

1.- Están constituidos principalmente por sustancias orgánicas.

2.- Todos los seres vivos realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

3.- La forma más básica de vida es la célula. Existen organismos unicelulares que están constituidos por una sola célula y pluricelulares, que están formados por múltiples células.

Los elementos más abundantes en los seres vivos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

                                          8-la-vida-en-la-tierra-12-638

LA CÉLULA: es la unidad más pequeña dotada de vida propia, son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos. En el año 1665 Robert Hooke, examino una fina lámina de corcho al microscopio y observo unas cavidades a las que llamo células. En el siglo XIX los científicos Matthias J. Schleiden y Teodor Schwann establecieron lo que se denomina teoría celular, con los siguientes principios: 1. Todos los seres vivos estamos formados por una o más células. 2. La célula es la unidad más pequeña dotada de vida propia, con capacidad para nutrirse, relacionar y reproducirse. 3. Todas las células provienen por división de otras células.

                                                1865020_orig

 M771_Celula_animal_y_vegetal_by_falcon_creative slide_4

Según su complejidad las células se dividen en dos categorías: Células Procariotas  y Células Eucariotas.

Células procariotas: poseen un tamaño muy pequeño, tienen el material nuclear disperso formando el nucleoide, sólo contienen un tipo de órganulos celulares: los ribosomas. Alrededor de la membrana celular poseen otra cubierta, la pared célular y, en algunos casos, otra más que constituye la cápsula. Este tipo de células son características de las bacterias.

                                              celula-5-638

Células aucariotas: son mucho más grandes y complejas que la procariotas. Poseen núcleo y numerosos orgánulos celulares. Dentro de este grupo se distinguen las Células animales que son características de los animales y los protozoos y poseen orgánulos exlusivos y las Células vegetales que son características de los vegetales y las algas, poseen pared celular y orgánulos exclusivos, como los cloroplastos, donde se almacenan los pigmentos para captar la luz solar.

                                              la-celula-animal-y-vegetal-16-728

El descubrimiento de la célula no fue posible hasta la invención del microscopio por el holandés Zacarías Jansen en 1590. En 1665, el científico inglés Robert Hooke publicó sus observaciones sobre tejidos vegetales, realizadas con un microscopio construido por él mismo. Un contemporáneo de Hooke, Antoni van Leeuwenhoek con un microscopio algo más perfeccionado, fue el primero en observar protozoos, espermatozoides, levaduras y bacterias. En 1839, los científicos alemanes, Schleiden botánico y Schwan zoólogo, comprobaron que todos los animales y plantas están formados por células y así les llevo a enunciar lo que se conoce como teoría celular.

Taxonomía: Ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

Carlos Linneo ( S. XVIII ) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrollo el modelo de clasificación actual de los seres vivos.

clasificacion-de-los-reinos-y-microorganismos-21-728  sistemas-de-clasificacin-9-638

clasificacion-taxonomica-humanos

 

Atendiendo a sus características comunes, los seres vivos se clasifican en cinco reinos:

Moneras: formado por  las bacterias y las algas. Nutrición autótrofa o heterótrofa. Unicelulares procariotas.

Protoctistas: incluye a los protozoos que son unicelulares y las algas que pueden ser unicelulares y pluricelulares. Nutrición autótrofa o heterótrofa, células procariotas.

Hongos: todos están constituidos por células eucariotas, pueden ser unicelulares como  las levaduras o pluricelulares como las setas.

Vegetales: son pluricelulares, están constituidos por células eucariotas vegetales y tienen nutrición autótrofa.

Animales: son pluricelulares con células eucariotas, con nutrición heterótrofa. Todos se pueden mover o desplazar y tienen sensibilidad. Se dividen en vertebrados (columna, esqueleto interno o endoesqueleto) e invertebrados (sin columna y con esqueleto externo o exoesqueleto.

Los virus, por carecer de las propiedades características de los seres vivos, no se incluyen en ninguno de estos grupos.

Se han catalogado más de un millón y medio de especies que pueblan la Tierra. De estas solo conocemos una mínima parte, aunque es posible que haya varios millones más. En algunos lugares de nuestro planeta la diversidad es muy superior a la media como por ejemplo en las selvas tropicales o los arrecifes de coral. Somos la especie dominante en el planeta y es por ello por lo que tenemos la responsabilidad de evitar el exterminio intencionado de algunas especies y de apoyar firmemente todos los esfuerzos para su conservación.

MULTIMEDIA SANTILLANA.-

cas_re_cnn1eso07  Los seres vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s