8. La Monarquía Autoritaria: Los Reyes Católicos.

   reinado reyes católicos edad moderna  el-reinado-de-los-reyes-catlicos-1-728

Los reinos que existían antes de la unión de Fernando e Isabel eran los siguientes: Castilla, Portugal, Navarra, Corona de Aragón y Reino Nazarí de Granada.

                                                      Reinos existentes antes de la unión de Fernando e Isabel

Monarquía autoritaria: es una forma de transición de la monarquía feudal, en ella el poder político  se concentra en el Rey por encima de la nobleza y significa el fin de los privilegios feudales, su poder esta limitado por las Cortes, ejemplos: Juan I de Portugal, Luis XI de Francia, Los Reyes Católicos en España y Enrique VIII en Inglaterra.

En 1469 se casaron Isabel y Fernando tras una guerra civil en Castilla en 1479 Isabel se impuso como reina de Castilla y el mismo año Fernando fue proclamado rey de Aragón. Es el origen del Estado moderno de los reinos Hispánicos. La unión de los monarcas, significó unir bajo una misma Corona a los dos mayores Estados de la Península Ibérica: el de Castilla y el de Aragón, fue una unión dinástica no la unión de ambas coronas, en ambos reinos se mantuvieron sus fronteras, su moneda, su sistema fiscal así como sus leyes e instituciones, actuaron unidos en asuntos militares y en política exterior, uniendo bajo su corona el resto de territorios peninsulares mediante la conquista del reino nazarí de Granada en 1492 y la anexión del reino de Navarra en 1515. Asimismo impulsaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.  Su política exterior siguió dos direcciones: 1. Continuación de la política mediterránea del Reino de Aragón, ocupando Nápoles en 1505 y búsqueda del dominio del Norte de África para frenar a los corsarios berberiscos y 2. Expansión hacía el Atlántico con la soberanía de las Islas Canarias en 1496. Los Reyes Católicos quisieron imponer la autoridad real en sus Estados por encima de cualquier otro poder. En Aragón introdujeron la figura del Virrey como representante de la monarquía y en Castilla se creo un cuerpo armado denominado La Santa Hermandad para perseguir a los criminales ( primer cuerpo policial organizado en Europa, se disolvió en 1834 y diez años más tarde se creo la Guardia Civil ), se creo un ejercito profesional, la Real Audiencia para controlar la justicia, la contaduría Real de Hacienda para recaudar impuestos y se nombraron corregidores en las ciudades. Los Reyes católicos pretendieron la unidad religiosa y para ello instituyeron el Tribunal de la Inquisición ( el primer inquisidor general fue Fray Tomás de Torquemada ), los fieles judíos y musulmanes fueron instados a convertirse. El nombre de Reyes Católicos fue concedido por el Papa Alejandro VI en el añó 1494 cuando finalizaron la conquista de Granada.

                                                              Reyes Católicos

                                                  Isabel y Fernando ( Los Reyes Católicos ) 

los-reyes-catlicos-7-728     enlaces

HUMANISMO Y RENACIMIENTO: se inicia en España con los Reyes Católicos y alcanza su esplendor con Carlos I. Los principales humanistas fueron: Antonio de Nebrija autor de la primera gramática española ( 1942 ) y autor del primer diccionario de nuestra lengua (1495 ), fue filósofo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta. Luis Vives, judío converso valenciano. Su obra filosófica y pedagógica tuvo gran influencia en Europa. Su espíritu crítico, pacifista y defensor de la libertad espiritual le empujo a residir en Inglaterra y los Paises Bajos.

frase-enseno-gramatica-con-orgullo-en-el-estudio-de-salamanca-el-mas-lucido-de-espana-y-por-antonio-de-nebrija-123465   vives

ARQUITECTURA: se divide en a) Estilo Plateresco, como la fachada de la Universidad de Salamanca.  b) Estilo Clasicista como el Palacio de Carlos V en Granada ( modelos renacentistas ). c) Estilo Herrerriano como el  Escorial ( arquitectura desnuda, geométrica, líneas rectas y volúmenes cúbicos ).

10-arquitectura-renacentista-espaola-2003-2-638    Arquitectura

ESCULTURA: destaca por la intensidad con que se plasmaban los sentimientos religiosos. Se busca representar la espiritualidad por encima de la belleza. Destacan Alonso Berruete y Juan de Juni.

Escultura el Renacimiento español

PINTURA: está orientada a la religiosidad, los temas profanos y mitológicos son escasos, son muy habituales los retratos. Destacan Pedro Berruguete, Luis de Morales y Alonso Sánchez Coello, pero por encima de todos destaca El Greco ( Doménikos Theotokópoulos ), su estilo era dramático y buscaba la expresión de los sentimientos utilizando colores fríos, sus figuras son alargadas, entre sus obras más importantes destacan: El Martirio de San Mauricio, El Entierro del Señor de Orgaz, El Expolio, La Trinidad, El Caballero de la Mano en el Pecho, Laoconte y la Solemnidad de Pentecostes como las más importantes.

   Pintura renacentista    pintura

 

el-greco-angela-hernan-17-728   LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO el GRECO

         El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_(2008)                   Autoretrato

   El Caballero de la Mano en el Pecho                   Autorretrato

               El Expolio 1         GRL01737 Lao          

                      El Expolio                                                      Laoconte

                La Trinidad            martirio_de_san_mauricio_el_greco_detalle1

                         La Trinidad                           El Martirio de San Mauricio

 207-2-Entierro-del-Conde-de-Orgaz-Zona-inferior        207-4-Entierro-del-Conde-de-Orgaz-Zona-superior

                                             El Entierro del Señor de Orgaz 

                                             207 1 Entierro del Conde de Orgaz - Conjunto

PUEDES VER LOS TRABAJOS EN POWER POINT QUE HAN REALIZADO LOS ALUMNOS DEL CURSO 2014-2015 SOBRE EL GRECO EN EL TEMA 13 DE 2º DE ESO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s