5.- Las ciudades de la Europa medieval.

A partir del siglo XII, como consecuencia de las mejoras de la agricultura y el aumento de la población, se inicia en Europa un desarrollo económico que va a favorecer el renacer de las ciudades y de la vida urbana.

   power-point-octavo-bsico-3-638    tema-3-vv-la-ciudad-medieval-6-638

molno de viento

Innovaciones técnicas en la agricultura que dieron como  resultado el aumento de la productividad ( mayor producción por superficie cultivada ), estos cambios fueron:

1.- Nuevos métodos de cultivos ( rotación trienal y uso del abono y estiércol ).

2.- Nuevos instrumentos agrícolas ( arado de vertedera, uso de la collera en los animales y utilización del caballo ).

3.- Utilización de los molinos de viento y de agua ( facilitan la tarea de moler el grano ).

El incremento de la producción agrícola permitió mejorar la alimentación de la población y así aumentar la resistencia a las enfermedades, esto origina que en Europa se pase de 45 millones de habitantes en el siglo XII a 75 millones de habitantes en el siglo XIV.

descarga

      la-ciudad-medieval-2-728  Imagen2

BURGUESIA: Surge en la Edad Media, específicamente en Europa y eran en general, los comerciantes de ropa, joyas y especias. No eran ni señores feudales ni siervos, y no pertenecían ni a los estamentos privilegiados ( nobleza y clero ) ni al campesinado, recibe este nombre por que vivían en los burgos, que eran ciudades alejadas y protegidas por un muro. Termino empleado en la Edad Media para designar a un grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.

 

                                                           PESTE NEGRA.- 

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XV y que alcanzo su  punto máximo entre 1347 y 1353, se estima que esta epidemia fue la causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa, aproximadamente 1/3 de la población y entre 40 y 60 millones más en Asia. La teoría aceptada sobre el origen de la misma explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria “Yersinia pestis”. La peste aparece en Italia en octubre de 1347 y para enero del año siguiente ya ha penetrado en Francia, Marsella, Norte de Africa, España, alcanza Roma y Florencia y llega a Paris en junio de 1348, poco más tarde pasa a Inglaterra, Suiza y se extiende a Hungria, reaparece en 1349 en Paris y se extiende por Flandes, Paises Bajos, Escocia, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Prusia, Islandia, Rusia y Groenlandia, prácticamente toda Europa.

SÍNTOMAS:         peste-negra-3-728

peste_negra_mapa  peste_negra_es

Anuncios