3. Ríos y Mares,Hidrosfera.

Denominamos Hidrosfera al conjunto de las aguas que hay en la Tierra, formadas por los océanos, mares, ríos, lagos, casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas y el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. La cantidad de agua es siempre la misma, aunque la podemos encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso porque forma parte de un proceso circulatorio , en el cual va cambiando el estado físico ( ciclo natural del agua ).

El agua se presenta en la Tierra en forma de agua dulce y agua salada. La proporción es muy desigual: 97,21% del agua de la Tierra es salada y sólo el 2,79% es dulce. Agua salada: Océanos y Mares. Agua dulce: Lagos y Ríos.

proporcion_agua   aguahidrosfera

 

                                               OCÉANOS DE LA TIERRA.-

1-la-tierra-continentes-y-oceanos  grafico

 

Océano Glacial Ártico: baña las costas de América, Europa y Asia, en torno al Polo Norte, en invierno está helado.

ocano-artico-7-638

Océano Atlántico: Separa Europa y África de América. Sus principales mares son el Caribe y el golfo de Mexico en América y el mar del Norte, el Báltico, el Cantábrico y el Mediterráneo en Europa. El mar Mediterráneo situado entre Europa y África, alberga los mares Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo y Negro.

la-tierrra-47-638

Océano Pacifico: es el mayor de los océanos. Sus principales mares son el mar del Japón, China Oiental y China Meridional.

ocanos-3-728

Océano Índico: situado entre África, el sur de Asia y Oceanía, sus principales mares son el mar Rojo, el Arábigo y el golfo de Bengala.

ocanos-14-728

 

Océano Glacial Antártico:rodeo las costas de la Antártida. Como en el Océano Glacial Ártico, sus aguas también están heladas en invierno.

la-tierrra-45-638

RÍOS MAS IMPORTANTES EN LOS DISTINTOS CONTINENTES.-

Asia: Los ríos más importantes son: el Yangtsé, el Obi, el Yeniséi, el Lena, el Huang He, el Mekong, el Amur, el Ganges, el Indo, el Tigris y el Eufrates. Los mares más importantes son: Kara, Okjotsk, Japón, China, Arábigo y Rojo.

                                         34-mapa-hidrografico-asia

América: Los ríos más importantes son: Yukón, Mackenzie, San Lorenzo, Misisipí y Río Grande en América del Norte y en América del Sur, el Amazonas, el Orinoco y el Paraná. Sus mares más importantes son: Labrador, Norte y Caribe.

    Ríos. América del Norte (principales) (1)  Ríos. América del Sur (principales)

África: Sus principales ríos son: el Nilo ( más largo del mundo ), el Níger, el Congo, el Zambeze y el Orange. Sus principales mares son: Mediterráneo y el Rojo.

                                             rios-africa-principales

Europa: Sus ríos se clasifican según su desembocadura, en el Océano Glacial Ártico: el Pechora y el Dvina Septentrional. En el océano Atlántico: Loira, Sena, Rin, Elba, Oder y Vistula. En el mar Mediterráneo: Ródano, Po y Ebro. En el mar Negro: Danubio, Dniéster y Don. En el mar Caspio: el Ural y el Volga. Principales mares: Barents, Báltico, Norte, Cantábrico, Mediterráneo, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo y Negro.

                                              rios europa

Antártida: Casí toda la superficie de la Antártida se encuentra cubierta por una masa de hielo que alcanza los 2000 metros de espesor.

Oceania: Los ríos más importantes de Oceania son: el Darling y el Murray. El principal mar es el de Tasmania.

                                                   rios oceania

 

              RIOS DEL MUNDO                                       RIOS DE EUROPA

05-Grandes-Rios-del-Mundo    rios de Europa

Los ríos de Europa   rios-de-europa-luisa-3-728

                                                            RIOS DE ESPAÑA

rios españa y afluentes

image_gallery rios de España

Según el océano o el mar en el que desembocan, los ríos españoles se agrupan en tres vertientes:

Vertiente Cantábrica: cortos y con mucha corriente, son caudalosos por que las precipitaciones en estas latitudes son muy abundantes. Estos ríos desembocan en el Mar Cantábrico.

– Vertiente Atlántica: son largos por que nacen lejos de su desembocadura y tienen muchos afluentes, en general son caudalosos. Desembocan en el Océano Atlántico.

– Vertiente Mediterránea: excepto el Ebro, son ríos cortos de escaso caudal y muy irregulares. Desembocan en el Mar Mediterráneo.

Ríos de España 2   Los ríos de España en Europa

EL RÉGIMEN DE LOS RÍOS.-

El caudal de un río depende de las características de su cuenca, es decir del conjunto de tierras cuyas aguas se vierten en dicho río. El régimen de un río se corresponde con las variaciones que experimenta su caudal de agua a lo largo del año

  • Un río es de régimen pluvial cuando sus aguas proceden principalmente de las lluvias.
  • Un río es de régimen nival cuando sus aguas proceden de las nieves fundidas, estos ríos suelen presentar crecidas en primavera y a principios de verano, pero tienen un caudal bajo en invierno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s