6. El Reino de Valencia en la Corona de Aragón ( evolución ).

La Comunidad Valenciana recibe una doble herencia de su pasado medieval: la que proviene de Al-Andalus y la que se fraguó a partir de la conquista cristiana y su intregación en la corona de Aragón. Durante los siglos ( VIII al XII ) el territorio valenciano estuvo plenamente integrado en la sociedad y la economía islámica. En el siglo XIII Jaime I, monarca de la corona de Aragón, conquistó las tierras valencianas a los musulmanes y fundó en ellas el Reino de Valencia. El reino fue repoblado por cristianos, aunque gran parte de la población musulmana ( los mudéjares ) permanecieron en el territorio valenciano conservando su religión y su cultura. Jaime I dotó al Reino de Valencia de una serie de instituciones de gobierno propias: Las Cortes Valencianas que elaboraban leyes y presentaban sus quejas al monarca, La Generalitat Valenciana que se dedicaba a la defensa de los fueros y al control de la actuación del monarca, El Lloctinent General o virrey que era el representante del rey y Los Jurats ( Consell municipal ) que era la institución de gobierno de las ciudades. Las tierras de Valencia los musulmanes las denominaron SarqAl-Andalus, es decir tierras situadas en el levante de Al-Andalus. Durante los siglos VIII, IX y X  Sarq Al-Andalus fue gobernada por valís dependientes de Córdoba, ya en  el siglo XI cuando el califato se disgrego en reinos independientes ( taifas ) se crearon las dos grandes taifas: Dénia y Valencia.

086 Taifas    mapa_taifas

Bajo el dominio de los árabes, la agricultura tuvo un gran desarrollo, los musulmanes introdujeron nuevos cultivos de regadío como el arroz, la naranja, la morera, el cáñamo y el azafrán, y perfeccionaron los sistemas de regadío mediante la construcción de numerosas acequias, azudes, aljibes, norias, etc.

JAIME I: nace en Montpelier en 1208 y muere en Valencia en 1276, se convirtió en rey de Aragón y Cataluña a la edad de cinco años. Durante su minoría de edad ejerció la regencia su tío Sancho duque de Rosellón. Su reinado fue largo y fructifero, los territorios bajo su reinado alcanzaron un gran desarrollo económico, demográfico, político y cultural, y puso las bases para la organización de Valencia como reino cristiano, independiente y federado con Aragón Cataluña y Baleares. La conquista de  Valencia se divide en tres periodos: A) de 1232 a 1235 con la toma de Burríana, Alcalá de Chisvert, Peñiscola, Castellón y Almazora, se ocupa la zona norte. B) de 1235 a 1238 se conquista hasta el río Jucar y se asedia Valencia durante cinco meses, Jaime I entra en Valencia el 9 de octubre de 1238. C) de 1239 a 1248 se conquista el sur incluido la taifa de Dénia, Alzira, Xativa y Biar. El territorio conquistado fue repartido de manera proporcional a las aportaciones de todos los que habían participado en la conquista: los nobles y las ordenes militares. Para evitar el excesivo poder de los señores, el rey se reservó el control de la mayor parte de las huertas del litoral y de las principales ciudades, especialmente Valencia, a la que otorgó un código de leyes y privilegios ( Fueros 1239-1240 ), estos se aplicaron en todo el territorio valenciano.

maldita imagen

color Jaume I juansamuhomec   imágenes-jaume-I-pintura

      Conquista del reino de Valencia            Jaime I

La conquista fue rápida y se llevo a cabo de Norte a Sur, se toma Morella en el año 1232, posteriormente Burriana avanzando hasta Valencia que se rinde en 1238 después de cinco meses de asedio, finalmente en 1245 se toma el castillo de Biar. Se firma una capitulación y los vencidos aceptan el pago de tributos a cambio de seguir viviendo en sus casas, conservar sus bienes y practicar su religión. El Reino de Valencia fue repoblado sobre todo por catalanes en el litoral y por aragoneses en el interior. El Reino de Valencia aunque integrado en la Corona de Aragón, sólo compartía su fidelidad y obediencia al monarca, se crearon organismos propios y soberanos: Las Cortes Valencianas ( 1.261 ) La Generalitat de Valencia ( 1.418 ) El Virrey o el Consell Municipal

GÓTICO VALENCIANO: lo más destaca es la Catedral de Valencia, La Lonja de mercaderes, el Palacio de Generalitat, las Atarazanas del Grao, el Almudín, la puerta de los Serranos, las torres de Quart, así como la Iglesia de Santa María la Mayor de Morella y la portada del Hospital Real de Xativa.

  reina_catedral2   valenciacatedralpuertaapostoles02

MIGUELETE 080    5405 morella, basilica de santa maria la mayor

Torres-de-Serrano-Valencia   València_torres_quart_muntatge

PENTAX DIGITAL CAMERA   las-atarazanas-de-valencia-2

La lonja   para-añadir.-lonja-por-dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s