4. El origen de los primeros reinos peninsulares ( siglos VIII – XIII ).

Origen de los Reinos Cristianos Peninsulares  14

En el siglo VIII, la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por el ejército islámico, que se estableció en Al-Andalus. En las zonas montañosas de la cordillera Cantábrica se refugió una población insumisa, que se opuso a la conquista y fundó el reino de Astúrias en el siglo VIII. En los Pirineos, los reyes Carolingios constituyeron la Marca Hispánica, unos condados vinculados al reino franco, que con el tiempo se independizaron. En el siglo XI se consolidaron los primeros reinos cristianos de la Península. A lo largo de los siglos XII y XIII se consolidaron los cuatro reinos cristianos de la Península Ibérica: Portugal, Castilla y León, Navarra y la Corona de Aragón. Estos reinos realizaron la ocupación militar de nuevos territorios musulmanes a excepción del reino de Granada, y la repoblación de las tierras conquistadas. La expansión militar favoreció a los dos grandes estados de la Península: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. En Castilla se desarrolló una economía basada en la ganaderia lanar y la nobleza gozó de un gran predominio social. En la Corona de Aragón, el desarrollo del comercio mediterráneo propició la actividad manufacturera y el surguimiento de una poderosa burguesía.

 asturias-reino  condados_pirenaicos

Reinos Cristianos………..Evolución+política+peninsular+durante+la+Edad+Media+(2)

peninsula-iberica-en-el-ano-814   2BacHisT05-reconquista1037

Siglo XI     Reconquista siglos XI-XII

reconquistageneral reinos peninsulares

almohades2

En la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos se enfrentaron a los Almohades que habían parado su avance, estos unieron sus fuerzas por primera vez y les derrotaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212 ) en ella lucharon conjuntamente los ejércitos de los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. En el siglo XIII, los reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón consiguieron realizar una gran expansión militar, fue el momento más importante de la Reconquista. A finales del siglo XIII solo quedaba en la Península un reino musulmán: el Reino de Granada, independiente hasta finales del siglo XV.

mapareyescatolicos

 

A lo largo de la Edad Media, en la Península Ibérica convivieron, con épocas de paz y periodos de enfrentamientos, culturas, religiones y pueblos diversos: cristianos, musulmanes y judíos. Como resultado de esa convivencia se produjo un influjo de unas culturas sobre otras y un enriquecimiento del patrimonio cultural de los reinos cristianos. Las comunidades judías habitaban en barrios separados, llamados aljamas o juderías, en las cuales se encontraba la sinagoga, su centro de oración.

 

  sinagoga-323050  slide_3 (1)  

Mozárabes: personas que tras la invasión musulmana permaneció practicando su religión, el cristianismo. Los gobernantes andalusíes permitieron a los mozárabes la practica de la religión cristiana y vivir bajo sus propias leyes, pero a cambio les exigieron el pago de unos tributos y el acatamiento de su autoridad.

Mudéjares: se denominó a los musulmanes que permanecieron en los reinos que fueron conquistados por los reyes cristianos. Los monarcas les permitieron mantener su religión, sus pertenencias y sus oficios, acogiéndolos bajo su protección, pero se les sometió a un régimen de tributos especiales y en la mayoría de casos, se les obligó a permanecer recluidos en barrios apartados y aislados, llamados morerías.

Las instituciones de gobierno: Monarquía – Cortes  y  Municipios.

Los tres grandes reinos peninsulares ( Castilla, Navarra y la Corona de Aragón ) presentaban una estructura política similar, basada en tres instituciones: la Monarquía, las Cortes y los Municipios. Tanto la corona de Castilla como el Reino de Navarra constituían un único Estado, con unas únicas Cortes y una misma Ley. La Corona de Aragón era una asociación de varios Estados ( Aragón, Cataluña y Valencia ), cada uno de los cuales tenía sus propias leyes e instituciones de gobierno, pero bajo la autoridad del mismo monarca. Las primera Cortes que se crearon en la Península fueron las del Reino de León, en el año 1.188. En el siglo XIII se crearon también en el Reino de Castilla y en los diferentes territorios de la Corona de Aragón y en el Reino de Navarra. Las cortes las convocaba el monarca y eran temporales, es decir se disolvían una vez tratados los asuntos.

funcionamiento-de-las-cortes medievales   Cortes en Castilla y Aragón

                 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s