2. El Relieve de la Tierra.

En nuestro planeta, las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. Aunque existen cinco grandes masas continentales ( África, América, Eurásia, Oceanía y Antártida ) dividimos la Tierra en seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida. La superficie de los continentes tiene diferentes formas de relieve: llanuras, mesetas, cordilleras, valles y depresiones. Los océanos bañan los continentes y modelan sus costas con acantilados, playas, golfos, penínsulas, cabos, etc. En medio de estas grandes masas de agua surgen los archipiélagos con sus islas.

mapa_mundi con coordenadas      mapamundi-continentes-mares-y-oceanos-jpg

                                                                      CONTINENTES.-

Asia: se sitúa entre los océanos Glacial Ártico, Pacifico e Índico. Está separado de África por el mar Rojo y el canal de Suez; de Europa por los montes Urales, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso y el mar Negro, y, de América por el estrecho de Bering. En Asia se localizan los punto más altos y más bajos de la Tierra , que son respectivamente, el Everest con 8848 metros de altura, y el mar Muerto, con – 395 metros. Las montañas son jóvenes y entre ellas destacan los Montes Zagros y la cordillera del Himalaya, con la montaña más alta de la tierra, el Everest de 8848 metros.

   limites-asia    Asia,_físico

América: se sitúa entre los océanos Glacial Ártico, Glacial Antártico, Atlántico y Pacífico. Está separado de Asia por el estrecho de Bering. Suele dividirse en dos subcontinentes, América del Norte y América del Sur, unidos por el istmo de América Central y el archipiélago de las Antillas. Las principales cordillera son: Montañas Rocosas y la cordillera de los Andes, en ella está el pico más elevado el Aconcagua con 6960 metros.

                                                  mapa-america-paises-y-capitales

América_norte,_físico      América_sur,_físico

África: está situada entre el mar Mediterráneo, Asia, el océano Índico y el océano Atlántico. Está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, y de Asia por el canal de Suez y el mar Rojo. Las cordilleras más importantes son: Atlas y montes Drakensberg y los picos más elevados son: el volcan Kilimanjaro con 5895 metros y el monte Kenia con 5199 metros.

  África_Mapa   África,_mapa_físico

Europa: se localiza entre los océanos Glacial Ártico y Atlántico y entre el mar Mediterráneo y Asia. Está separada de Asia por los montes Urales, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso y el mar Negro, y de África, por el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar. Las cordillera más importantes son: los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos y el Caúcaso, en esta última cordillera se encuentra el pico más alto de Europa, el monte Elbrus, con 5642 metros.

    mapa-polc3adtico-de-europa2  Eurpa,_físico

Antártida: si sitúa en el hemisferio sur y se encuentra rodeada por el océano Glacial Antártico, un límite convencional establecido en el paralelo 60º S, donde se unen los océanos Pacífico e Índico.  Es el continente más elevado del planeta con una altitud media de 2600 metros, la cima más elevada es el pico Vinson con 4897 metros de altura.

                                                 antartida-limites

Oceanía: se encuentra en el océano Pacífico. Está dividida en dos grandes islas ( Australia y Nueva Zelanda ) y tres archipiélagos: Melanesia ( donde destaca Nueva Guinea ), Micronesia y Polinesia. Importancia tiene la Gran cordillera Divisoria y la cima más alta esta en Nueva Guinea el Puncak Jaya con 5030 metros de altura.

  Mapa-Politico-de-Oceania   Oceanía,_físico

mapa_de_continentes_y_oceanos_del_mundo_Imagenes_Dibujos_Para_Colorear_imprimir  mapa fisico mundo

mapa-fc3adsico-de-europa espana-mapa-fisico

                                              LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA.-

2.4.CorteTierra    lamina-estructura-tierra

La Tierra se divide en tres grandes zonas concéntricas:

1.- El núcleo supone el 15% del volumen total del planeta ( en esta capa se producen presiones gigantescas y temperaturas extremas ),  se divide en núcleo interno que se sitúa entre 5100 y 6370 Km, está en estado solido y el núcleo externo que es donde se encuentran los materiales fundidos y se sitúa entre 2900 y 5100 Km.

2.- Alrededor del núcleo está el manto ( sus materiales se encuentran en un movimiento constante denominado circulación convectiva ) que representa el 84 % del volumen de la Tierra y contiene el magma, situándose desde los 70 a los 2900 Km.

3.- Y por último esta la corteza que apenas representa el 1 % del total del planeta, es una capa relativamente fina y va desde los 0 a los 70 Km.

                                      FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES ( PANGEA )

 La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

Agentes internos de la formación del relieve: Volcanes y terremotos(ve al tema 8)

Agentes externos de la formación del relieve: acción del agua, acción del viento, acción de la vegetación y la acción del ser humano (ve al tema 8).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s