3. La Atmósfera Terrestre.

La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve un planeta. Su formación comenzó hace 4400 millones de años. La Tierra esta compuesta por una mezcla de gases llamada aire. Su composición es: Nitrógeno: 78% – Oxígeno: 21% y otros gases: 1% ( metano y ozono ). Desde la superficie terrestre se pueden diferenciar cuatro capas en la atmósfera: troposfera, estratosfera, mesosfera e ionosfera. En la primitiva atmósfera solo podíamos distinguir dos gases: dióxido de carbono y vapor de agua. La atmósfera es fundamental para la existencia de la vida ya que nos proporciona el oxígeno que necesitamos para respirar, pero también actúa como filtro protector contra las radiaciones solares, regulando la temperatura gracias al efecto invernadero. Sin embargo, el ser humano está destruyendo el equilibrio de la atmósfera, ya que a los componentes naturales se añaden los contaminantes producidos por la actividad humana. Por nuestro bien y por el de las generaciones futuras, debemos cuidar la salud de la atmósfera, ya que de ella depende la salud de todos los habitantes de nuestro planeta azul.

estructura de la atmosfera funciiones de la atmosfera

Disminución de la capa de ozono: en la década de 1.980 se detectó una disminución del grosor de la capa de ozono sobre la Antártida. Esta disminución no ha dejado de aumentar desde entonces, si bien hay indicios de que se está estabilizando y se confía que hacía el año 2.080 se habrán recuperado los niveles originales con las medidas adoptadas para ello.

                                             deterioro-de-la-capa-de-ozono-3-638

Efectos sobre la salud: la contaminación atmosférica influye negativamente en la salud de los seres vivos, no sólo se ven afectados los que se encuentran en zonas industriales o grandes ciudades, sino en lugares muy alejados de ellas también se notan sus efectos pues el viento arrastra los gases perjudiciales. Los trastornos más comunes son los problemas respiratorios (asma, bronquitis, etc), problemas de corazón, picor de ojos, trastornos digestivos o alergias. La disminución de la densidad de la capa de ozono provoca quemaduras, al estar más expuestos al Sol, incluso cáncer de piel y enfermedades infecciosas.

la-contaminacion-atmosferica-2-728   aire

original_145759_8rtve9l4pavqkicw0mces8qls_4242      soluciones

MULTIMEDIA SANTILLANA.-

cas_re_cnn1eso03  La atmósfera terrestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s