1.1. Los Mapas.

Los mapas son la representación ( fiel y proporcionada ) de toda  la Tierra o parte de ella sobre una superficie plana, son un instrumento imprescindible para el estudio de la Geografía. La ciencia que se encarga de elaborar los mapas se llama Cartografía. Un mapa es la representación gráfica proporcionada de la superficie terrestre en dos dimensiones, pueden ser físicos ( representan los elementos físicos del terreno: rÍos, lagos, mares relieve etc ) y temáticos ( los que más se usan son: climáticos, políticos, económicos y demográficos ). Antiguamente , la confección de un mapa era lenta y muy difícil, ya que se dibujaban a partir de observaciones sobre el terreno y mediante complicados cálculos matemáticos. En la actualidad, los mapas se realizan a partir de fotografías áreas e imágenes obtenidas por satélites artificiales que toman fotografías de nuestro planeta constantemente. Las nuevas tecnologías también tienen su aplicación en el campo de la cartografía, como, por ejemplo, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS ) es un sistema de orientación y navegación basado en la recepción de información que emite una red de 24 satélites, situados a diferentes órbitas a unos 20.000 Km de altuyra. La manera más fiel de representar la forma casi esférica de nuestro planeta Tierra es mediante un globo terráqueo, sin embargo, este no permite mostrarla con gran detalle, por que exigiría un tamaño imposible de manejar, por eso los geógrafos la representan por medio de mapas

proyecciones

Paralelos: son círculos perpendiculares al eje terrestre, el principal o paralelo Oº, es el ecuador, que divide la Tierra en dos mitades o hemisferios, el norte y el sur. A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo Oº, o Ecuador, existirán 90 paralelod al norte y 90 paralelos al sur.

Meridianos: son semicírculos que van de polo a polo. El principal o meridiano Oº, es el que pasa por Greenwich, cerca de Londres. A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano Oº o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el este y 180 meridianos hacia el oeste, que suman en total los 360º de la circunferencia.

Gracias a este red geográfica, podemos localizar cualquier punto sobre un mapa, calculando su latitud o longitud. Latitud, es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador y puede ser, norte o sur, se mide en grados, minutos y segundos.  Longitud, es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al meridiano Oº y puede ser, este u oeste, también se mide en grados, minutos y segundos.

LATITUD 1        latitud  coordenadas3     coordenadas4

LatitudLongitud   mapa_mundi con coordenadas

La totalidad de la Tierra la podemos ver representada en un globo terrestre y en un planisferio. En el globo terrestre, la Tierra la vemos en su forma real, una esfera, y en el Planisferio está dibujada sobre una superficie plana.

                               Huso horario.-

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres).

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

zonas-husos-horarios     MAPA-HUSOS-HORARIOS

La extensión en grados de longitud de cada huso horario se determina de esta forma: como la Tierra, al ser una esfera tiene 360º, dicha cantidad debe dividirse entre el número de horas que tarda el planeta en hacer un giro completo ( 360º : 24 horas = 15º ). Así cada hora equivale a 15º de longitud. Cada huso horario permite establecer la diferencia horaria entre zonas y países de la Tierra. El meridiano 0 o de Greenwich es el huso horario de referencia, que marca la hora mundial que se denomina GMT, a partir de ese punto, si se viaja hacia el este se añade una hora por cada huso horario que atravesemos, en cambio si el desplazamiento se realiza hacia el oeste, se resta una hora por cada huso horario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s