3. La Europa Feudal.

feudalismo 2   edad-media-parte-1-53-728 funcion de los estamentos feudales

  ceremonia de vasallaje    Ejefeudal12 eje cronologico

 En la Edad Media, a partir de los siglos IX y X, se formó en Europa Occidental un sistema político, económico y social conocido como Feudalismo, este tuvo su origen en la descomposición del Imperio de Carlomagno y en la situación de inestabilidad provocada por las invasiones de Normandos, Musulmanes y Húngaros. Los monarcas, incapaces de defender su territorio entregaban las tierras (feudos) a señores feudales, nobles o eclesiásticos, para que las gobernasen en su nombre. A cambio, éstos debian convertirse en sus vasallos, jurar fidelidad y ayudarles en sus empresas militares ( vasallaje ). El estilo artístico que se desarrolla es el conocido como Románico, en el cual tiene un enorme peso la religión cristiana y esto origina unas manisfestaciones artísticas esencialmente religiosas entre los siglos XI y XIII.

Feudalismo: régimen político, económico y social predominante en Europa Occidental entre los siglos  IX y XIII.

características del feudalismo t7-la-europa-feudal estamentos

15-2-la-alta-edad-media   PARTES DEL CASTILLO - mejorado

 

la-vida-en-la-edad-media-4-728   slide_14 EL FEUDO

 

         BARBECHO     EL BARBECHO

rotacioncultivos

la-europa-feudal-2-eso-53-728   nuemonasvo-1

Entre los siglos XI y XII se desarrolló, en gran parte de Europa, un estilo artístico que, por su semejanza en algunos elementos constructivos con el arte romano, recibe el nombre de Románico. Este estilo artístico es el más representativo del mundo feudal. La gran importancia de la religión en la sociedad medieval y el peso excepcional de la Iglesia hicieron que las manifestaciones artísticas de esa época fueran esencialmente religiosas, de este modo la arquitectura, la pintura y la escultura tenían como objetivo fundamental exaltar la gloria de Dios.

romanico 50  Alzado-iglesia-románica

pantocrator-taull1 PANTOCRÁTOR: Representación de Cristo de cuerpo entero dentro de una forma de almendra llamada mandorla. Está rodeado de los cuatro evangelistas y cada uno de ellos representa a un animal: Juan, el aguila; Mateo, el ángel; Marcos, el león y Lucas el toro. Con la mano derecha , Cristo bendice mientras que con la mano izquierda sostiene un libro con la inscripción “Yo soy la luz del mundo”.

camino-de-santiago-route    el peregrino

Catedrales / Iglesias Románicas: Santa María de Eunate en Pamplona, San Martín Fromista ( Palencia, León ), San Isidoro de León, San Millán de la Cogolla ( La Rioja ), San Clemente de Taull (Lérida), Santa Cruz de Castañeda (Cantabria), Santa María del Naranco y San Tirso (Oviedo), Santo Domingo de Silos (Burgos), Catedral de Zamora, Colegiata de Santa María de Sar (Santiago Compostela) y la obra cumbre del románico, el final del camino de peregrinación, la Catedral de Santiago de Compostela.

A partir del siglo XII se extiende por Europa el arte Gótico, que nace en Francia a mediados del siglo XII, es una manifestación artística esencialmente urbana, impulsada por la burguesía y el poder eclesiástico, que se habían trasladado a las ciudades. El crecimiento urbano originó la necesidad de nuevas construcciones civiles: ayuntamientos para el gobierno municipal, palacios para nobles y burgueses ricos, lonjas para los mercaderes, atarazanas para construir barcos y universidades para acoger a los nuevos estudiantes. Sin embargo por encima de cualquier otra edificación, la ciudad medieval elevó grandes templos y catedrales, que pretenden mostrar el poder económico de las ciudades y la religiosidad de sus habitantes.

Sección-catedral-gótica   EL ARTE GÓTICO CARACT. GRLES. ARQUITECTURA 2

Catedrales Góticas: Catedrales de Burgos, León, Ávila, Segovia, Siguenza, Cuenca, Toledo, Oviedo, Vitoria, Pamplona, Barcelona, Girona, Tortosa, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla.

untitled

Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla. Es la Catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. Pincha sobre la imagen y veras una visita virtual (impresionante).

DIFERENCIAS ENTRE EL ROMÁNICO Y EL GÓTICO:  El Gótico resulta de la evolución del arte Románico pero son diferentes. Románico significa recogimiento, oscuridad y solidez y Gótico luz, color y elevación a lo divino. Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales, sólo tienen dos diferencias: Las góticas tienen un arco encima de la portada y son arcos ojivales mientras que las románicas tienen forma de arco de medio punto. La altura: en las iglesias o catedrales románicas es menor que en las catedrales góticas. La luz y las ventanas: Las Iglesias románicas tienen poca luz interior y muestran un aspecto sólido y compacto mientras que las góticas son mucho más lucidas, esto se debe a que las románicas se tuvieron que reforzarlas con contrafuertes (pilares adosados a un muro que sirven de refuerzo) y quitar ventanas. Las góticas lucen ventanas de imágenes de colores llamadas vidrieras así como los rosetones en las fachadas. Las bóvedas en el románico son las de cañón y las de arista, mientras que en el gótico esta la de crucería. Las bóvedas de cañón son de forma semicircular y sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros y las de arista son cruces de bóvedas de cañón. La bóveda de crucería está formada por dos arcos, llamados nervios que se cruzan en diagonal y se apoyan sobre columnas y pilares. Los arcos son el de medio punto en el románico, cuya curvatura es igual a media circunferencia y los arcos góticos eran el arbotante y el arco ojival ( con forma de punta de flecha ), el arbotante es más complejo, tiene forma de arco y se coloca en el muro exterior y descarga parte del peso de la bóveda sobre un contrafuerte.

                                                               

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s