1.1. La Tierra, un planeta singular.

En la antiguedad cuando se pensaba que la Tierra era plana, la gente creía que durante la noche el Sol pasaba por debajo de la Tierra. Así mismo durante mucho tiempo, creyeron que la rotación de la esfera celeste producía la salida y la puesta del Sol. Actualmente, sabemos que el día y la noche, la sucesión de las estaciones y los eclipses son consecuencia del movimiento de la Tierra y la Luna en el espacio y de la posición de estos dos cuerpos planetarios respecto al Sol. Gracias a los modernos métodos y aparatos de observación, los medios de comunicación nos pueden informar del comienzo exacto de una estación, de las horas de marea alta y del día y la hora exacta de un eclipse, así como de su duración y de las zonas de la Tierra desde donde se podrá observar. La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y el planeta rocoso de mayor tamaño. La Tierra está formada por cuatro componentes que interactúan intensamente entre si y que son: Geosfera: es la parte rocosa y metálica de la Tierra sobre la que se encuentra los demás componentes. Hidrosfera: esta formada por toda el agua de la superficie terrestre. Atmósfera: es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra y Biosfera: es el conjunto de todos los seres vivos que pueblan la Tierra.

la-tierra-y-sus-componentes-4-728  slide_12

slide_2   tema-1-la-tierra-1-eso-5-728

Los astronautas siempre describen a la Tierra como el “Planeta Azul”, debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio así lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir los dos componentes “externos” a la corteza terrestre. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto en cuanto a tamaño. Nuestro planeta no es una esfera perfecta, ya que el Ecuador se engrosa 21 Km, el polo norte está dilatado 10 metros y el polo sur está hundido 31 metros. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que, además de un campo magnético, posee atmósfera con oxígeno, una temperatura media de 15º C, un ciclo de agua y es el único en el que se ha desarrollado la vida.

                                                 FASES DE LA LUNA

luna-fases  lunares

                                             ECLIPSE DE SOL Y DE LUNA

solar-eclipse-cartoon-lrg.sp.sp  lunar-eclipse-cartoon-lrg.sp.sp

                                                        LAS MAREAS

la-luna-11-638   etapas-e-influencias-de-la-luna-sobre-la-tierra-4-638

La fuerza de la gravedad de la Luna y el Sol atrae a las grandes masas de agua de la Tierra. El movimiento del planeta hace que el nivel de los mares y los océanos suba o baje según la atracción que recibe por parte de estos astros, dando lugar a las mareas. La marea alta es la fase en la que el nivel del mar alcanza su mayor altura, mientras que en la marea baja marca el momento contrario. Durante el giro de la tierra sobre si misma cada 24 horas, período en el que se alternan dos episodios de marea alta y dos de marea baja, cada seis horas.

MULTIMEDIA SANTILLANA.-

cas_re_cnn1eso02  El Planeta Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s