7.- El Nacimiento del Mundo Moderno.

HUMANISMO Y RENACIMIENTO    slide_9

La expansión económica de los siglos XV y XVI estuvo acompañada del surgimiento de una forma de comprender el mundo, el “Humanismo”, este es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento, cuyo origen se situa en el siglo XIV en la península Itálica especialmente en Florencia, Roma y Venecia. Los humanistas reivindicaron la herencia de la antigüedad grecorromana y situaron al ser humano en el centro de todas las reflexiones, fue Erasmo de Rotterdam el pensador holandés del Renacimiento el máximo representante del Humanismo cristiano. Erasmo afirmaba que la razón es el elemento que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos, según Erasmo los hombres cuando nacen son semejantes a los animales, sin conocimientos y mediante la educación racional se convierten en seres humanos. El Humanismo rechaza la idea medieval teocentrista, que situaba a Dios en el centro del mundo y exaltaba al ser humano, como el centro del mundo, antropocentrismo, para los humanistas el ser humano era el único dotado de razón y libertad, estas ideas se difundieron por Europa a través de la imprenta. Un renovado espíritu crítico impregno el mundo de las creencias, se difundió una religiosidad más personal y se criticó la corrupción y los abusos de la Iglesia. Esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió Europa en protestantes y católicos. El humanismo fue un movimiento complejo que impregnó todos los ámbitos de la vida, dentro de él hay varias corrientes: Corriente literaria y filosófica, donde destacan Pico della Mirandola y Nicolas Maquiavelo. Corriente religiosa, donde destaca Erasmo de Róterdam y Tomás Moro. Corriente científica, donde su principal figura fue Nicolás Copernico, el cual formulo la teoría heliocéntrica. Los artistas se entusiasmaron por el mundo antiguo y abandonaron el estilo gótico para lanzarse a la búsqueda de unos modelos basados en el clasicismo y en la mitología grecorromana. La palabra Renacimiento fue creada precisamente para evidenciar el inicio de unos tiempos nuevos. El Renacimiento es un estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte. Surge en Italia en el siglo XV (Quattrocento) y se extiende por el resto de Europa en el siglo XV (Cinqueccento). Aparece la imprenta ( Johannes Gutenberg ) que permite la difusión de las obras humanistas y autores clásicos, el primer libro completo impreso con tipografía fue la Biblia.

                                                                      REFORMA.-

Crisis espiritual de la Iglesia, hay un cierto malestar en amplios sectores de la sociedad, por el rumbo que había tomado la Iglesia, los motivos del descontento son:

1.- El lujo exagerado que rodea a la alta jerarquía eclesiástica.

2.- La escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero.

3.- La compraventa de cargos eclesiásticos.

4.- la venta de bulas e indulgencias.

REFORMA  ut2-reforma-protestante-0_1

                                                            CONTRARREFORMA.-

ut2-contrarreforma-0_1  contrarreforma-daniel-gonzalez-patrcia-machuca-alvaro-puig-malulia-quintero--source

                                            5_comparativa_reforma_contrarreforma_lutero_Trento_

           EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA Y CONTRARREFORMA.-

eurppa    Europa después de la Reforma

                      DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES.-

         diferencias-catolicos-y-protestantes1            renacimiento-y-reforma-protestante-7-728

Renacimiento en Italia: arquitectura, pintura y escultura.

Las nuevas ideas estéticas se difundieron por las ciudades, donde la burguesía había afianzado su poder. Los artistas se inspiraron en la Antigüedad, recuperaron las reglas del arte clásico, quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal,consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la  anatomía humana. En pintura conceden gran importancia al dibujo, al volumen de las figuras, a la luz y a la perspectiva. Destacan Masaccio, Botticelli (El nacimiento de Venus), Leonardo da Vinci (La Ültima cena, La Gioconda), Miguel Angel (frescos de la capilla Sixtina) y Rafael (La Escuela de Atenas).

                                              Arquitectura:

Usan elementos sencillos y ordenados para crear un espacio armónico. Los elementos que utilizan son: el dintel, el friso, la columna griega así como el arco de medio punto y la cúpula romana.

                                               Escultura:

Se interesan por la representación del cuerpo humano , muestran sus volúmenes en una perfecta proporcionalidad y armonía.

                                                            Pintura:

Para conseguir dar profundidad al espacio, los pintores renacentistas inventaron la perspectiva, avanzan en el dominio de la luz y la sombra para dar volumen y contraste a las figuras y los objetos ( clarooscuro ), para ello utilizan la pintura al óleo, la cual permite conseguir otros efectos.

EXPANSIÓN DEL RENACIMIENTO EN EUROPA.-

el-renacimiento-y-el-humanismo-por-ignacio-23-638  renacimiento-en-el-resto-de-europa-30-728

                                     CUADROS Y ESCULTURAS IMPORTANTES.-

boticelli-el-nacimiento-de-venus1   l_escola_d_atenes_rafael_arist_til_plat_

             El nacimiento de Venus                                 La escuela de Atenas

leonardo_ultima-cena-rest1   maxresdefaultLa Gioconda

              La última cena                                                            La Gioconda

juiciouniversal   La-creacion-de-Adan

                                      Frescos de la Capilla Sixtina

DAVID5     Michelangelos_Pieta_

                 El David                                                        La Piedad

 

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html   ….pincha sobre esta direccion y entraras a la Capilla Sixtina. Se dice que tardaron TRES años en armar esta presentación. Que la disfruteis.
CUANDO SE ABRA COMPLETAMENTE LA IMAGEN, HAZ CLIC CON EL RATÓN SOBRE LA IMAGEN HACIA LA DERECHA, IZQUIERDA, ARRIBA Y ABAJO PARA VERLA EN SU TOTALIDAD. AL PIE, A LA IZQUIERDA HAY UN + Y UN – PARA AUMENTAR O DISMINUIR EL TAMAÑO DE LA IMÁGEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s