15. La Hispania Romana.

En el siglo III a.C. la zona oriental de la Península Ibérica se convirtió en un territorio clave del enfrentamiento entre Roma y Cartago. Para oponerse a la expansión cartaginesa, los romanos decidieron ocupar el territorio peninsular, al que llamaron Hispania. La presencia romana en Hispania se inició a finales del siglo III a.C. con el desembarco de las legiones en Ampurias ( 218 a.C. ) y duró hasta el siglo V, cuando algunos pueblos bárbaros se instalaron en el Imperio Romano y propiciaron su desintegración, durante este periodo, Hispania se dividió en provincias. Los romanos ocuparon las tierras valencianas en los primeros años de la conquista, y como el resto de Hispania, pusieron en explotación extensos dominios agrícolas, mejoraron las técnicas agrarias y extrajeron grandes cantidades de minerales, construyeron nuevas ciudades, se trazaron numerosas calzadas, se generalizó el uso de la moneda y se impuso el latín como lengua.

Las guerras entre los Cartagineses y los romanos se denominan guerras púnicas, las cuales fueron el origen de la ocupación romana en Hispania.

0264-146 Guerras púnicas      guerras-punicas I y II

  En el año 218 a.C. dos ejercitos romanos al mando de los hermanos Escipión desembarcaron en las costas de Emporion ( Ampurias, Gerona ), dispuestos a enfrentarse a los cartagineses, fue el início de la conquista romana de la Península Ibérica.

Provincias romanas en Iberia    zzz_hispania2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s