13. Roma, de la República al Imperio.


Roma Antigua  imperio_romano

La civilización romana nació en la península Itálica. Esta es un territorio montañoso limitado, al norte, por la cordillera de los Alpes y recorrido de norte a sur, por los montes Apeninos. Ocupa una posición estratégica entre el Mediterráneo oriental y occidental. En el siglo VIII a. C. la península estaba habitada por diversos pueblos: los celtas y los ligures en el norte; los etruscos, los latinos y otros pueblos italiotas, en el centro; y los griegos en el sur. Roma fue fundada en el año 753 a. C., cuando algunas tribus latinas se instalaron en las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tiber. Con la fundación de la ciudad se inicia una historia de más de doce siglos, en la que se distinguen tres etapas: 1.- Monarquia del año 753-509 a.C. 2.- República del año 509-27 a.C. 3.- Imperio del 27 a.C. al 476 d.C. Durante este tiempo, Roma conquistó todas las riberas del Mediterráneo y se convirtió en el estado más poderoso de Occidente. Roma fue durante mucho tiempo, una pequeña ciudad de la península Itálica gobernada por una monarquía, pero en el siglo VI a.C. sus habitantes expulsaron a los reyes y se constituyeron en República. Después de numerosas guerras, Roma se adueñó de las tierras que rodeaban el Mediterraneo, desde la Península Ibérica hasta Oriente, convirtiendo este mar en el Mare Nostrum. Finalizado el periodo de conquistas, Roma se transformó en un Imperio, a partir del siglo I d.C. los romanos dominaron el mundo y además de construir ciudades, puentes y carreteras, expandieron su cultura y su lengua: el latín. A partir del siglo III, el Imperio entro en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el año 476, la ciudad de Roma fue conquistada y el Imperio romano desapareció.

 DOS LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE ROMA:

ENEAS: Los orígenes de la ciudad estaban ligados al semedíos o héroe de Troya Eneas, hijo de la diosa Venus, el cual huyendo de Troya se estableció en el Lacio.

RÓMULO Y REMO: Cuenta la leyenda que nacieron dos gemelos Rómulo y Remo hijos del dios Marte yde una descendiente de Eneas, y estos fueron abandonados en el río Tiber, milagrosamente fueron amamantados por una loba y criados por un pastor. Al convertirse en hombres decidieron fundar en el año 753 a.C. una ciudad en el monte Palatino. Los hermanos se pelearon, y Remo fue asesinado por Rómulo, que fundó la ciudad y se convirtió en el primer rey.

romulo-y-remo-alimentados-por-la-loba-450      roma-siglovi-ac primeros pobladores

        Leyenda de Rómulo y Remo             Primeros pobladores Península Itálica

Territorio romano    mapa conquista romanas en Hispania

      Mapa del Imperio Romano                      Conquista romana en España

ETAPAS ROMA el-imperio-romano-27-728

instituciones-repblica-romana-4-728  el-imperio-romano

A principios del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio romano de Occidente, empujados por un pueblo llegado de Asia central: los hunos. En el año 476, Odoacro, un jefe bárbaro, destituyó a Rómulo Augústulo, un niño de 10 años, que fue el último emperador romano de occidente. En Europa se inició una época que los historiadores hablan del fin de la Antigüedad y el início de la Edad Medía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s