10.1. Los Seres Vivos más sencillos.

Los virus no son propiamente seres vivos, ya que no poseen las funciones características de éstos, tampoco están formados por células, por ello los virus se definen como estructuras al límite de lo viviente. Los virus están constituidos sólo por material genético, rodeado por una cubierta protectora. Se introducen en el interior de todos los tipos de células y utilizan las moléculas de éstas para fabricar copias de si mismo. De esta forma, en el interior de la célula infectada se originan numerosas copias del virus que, en muchos casos, causan la muerte de la célula.

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una cubierta protectora, llamada pared celular, que la rodea y, a veces, otra denominada cápsula. En el interior y pegada a la pared está la membrana celular. El citoplasma es un material gelatinoso donde se encuentra el nucleoide, que no está rodeado por una membrana. Por ello las bacterias son células procariotas, el tipo de células más simple y menos evolucionado que existe. Según su forma exterior las bacterias pueden ser: esféricas (cocos), alargada (bacilos), en forma de espiral (espirilos) y en forma de coma (vibrios o vibriones).

En 1.928, Alexander Fleming, un médico escocés, que trabajaba en un hospital de Londres, descubrió de forma bastante accidental los antibióticos. Para su estudio cultivaba bacterias del género Staphylococus en placas de Petri con agar, una sustancia nutritiva. En este medio, rico en nutrientes, las bacterias crecían abundantemente y llenaban la placa. Un buen día, Fleming observó algo extraño en una de las numerosas placas que usaba. Una zona de la placa se había contaminado de forma accidental y en ella había crecido un hongo del género Penicillium y, sin embargo a su alrededor no crecían las bacterias. Fleming dedujo de manera genial, que el hongo producía alguna sustancia que impedía el crecimiento de las bacterias. Posteriormente esta sustancia fue extraída a partir del cultivo de hongos y se estudió su efecto frente a otras bacterias. Fue el primer antibiótico descubierto, al que Fleming denominó Penicilina. A partir de entonces se han obtenido muchos antibióticos, sustancias químicas que impiden el desarrollo bacteriano, que han salvado millones de vidas.

MULTIMEDIA SANTILLANA.-

cas_re_cnn1eso011 Los seres vivos mas sencillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s