10. La Europa del Barroco (siglo XVII).

El siglo XVII en Europa fue una época de crisis y de transformaciones económicas, a lo largo del siglo se producen crisis agrarias y epidemias que dificultan el crecimiento de la población, pero al mismo tiempo se desarrolla el comercio marítimo y la producción de manufacturas que hicieron aumentar la influencia y el poder de la burguesía. Se pone fin a la hegemonía del Imperio Hispánico de los Habsburgo con su concepción de Europa e imposición del catolicismo y se inicia el poder de las monarquías absolutas, principalmente la de Francia con Luis XIV. donde el rey concentra todo el poder, constituye la encarnación misma del Estado. Se abren las puertas a la ciencia moderna y a nivel artístico aparece el Barroco que supera al clasicismo renacentista. El siglo XVII significa la proclamación de la libertad religiosa para cada país y esto supuso el fin a más de un siglo de guerras de religión. Los países del Norte de Europa, Suiza e Inglaterra reafirmaron sus iglesias nacionales luteranas, calvinistas o anglicanas, mientras que los países del Sur de Europa y Austria se mantuvieron fieles a la religión católica.

Monarquia absoluta Luis XIV        monarquia-absoluta-siglo-xvii-0_1

En el siglo XVII se pusieron las bases de la ciencia moderna gracias al empirismo y al racionalismo. El empirismo fue formulado por el inglés Francis  Bacon, que creó el método científico, este parte de la observación de la realidad para exponer leyes científicas que deben comprobarse experimentalmente antes de su aceptación. El racionalismo desarrollado por el francés René Descartes, defendió el uso de la razón para la comprensión de la realidad. Las ciencias progresaron en varias ramas, matemáticas, física y astronomía. En matemáticas Descartes ideó las coordenadas cartesianas y Neper inventó los logaritmos, en física Galileo Galilei descubrió el principio de la inercia y Newton formuló la ley de la gravedad y en astronomía Kepler estudió las órbitas de los planetas y Galileo confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico. En el campo de la técnica se realizaron numerosos inventos. Los más sobresalientes fueron el telescopio, perfeccionado por Galileo en 1609, la maquina calculadora de Pascal en 1642, el barómetro de Torricilli en 1643 y el microscopio, cuya invención se disputan el holandés Jansen y el italiano Galileo en 1590.

    escanear0001     barroco-europeo-1-728

EL BARROCO: surge en el siglo XVII en la Roma de los papas, y desde allí se extiende por el resto de Europa. Los artistas se consideraron continuadores de la antigüedad clásica y del Renacimiento, pero rompieron sus normas y crearon un estilo caracterizado por la novedad, el movimiento, los contrastes, el gusto por lo sorprendente y lo teatral, y el deseo de provocar emoción. Los clientes principales del arte fueron la Iglesia católica que lo usó para hacer propaganda de su doctrina frente al protestantismo; los monarcas absolutos que lo utilizaron para manifestar su poder y la burguesía, que demostró a través del arte su éxito económico y su modo de vida. El equilibrio y la armonía del Renacimiento fueron sustituidos por la exaltación y la asimetría, se busca representar el movimiento con la utilización de las formas curvas. En los países católicos el Barroco se convierte en el gran propagandista de la Contrarreforma, se representan milagros, martirios etc, la fastuosa decoración de las iglesias era una demostración de fuerza y riqueza frente a la austeridad de los templos protestantes. En los países protestantes como no había imágenes en sus templos no había arte de propaganda religiosa, las obras artísticas eran encargadas por la nueva burgüeía y eran retratos, temas domésticos, flores etc.

ARQUITECTURA: la iglesia presenta una única nave, una cúpula sobre el crucero y las naves laterales se convierten en capillas separadas. En las fachadas proliferan superficies onduladas y líneas curvas, sobre todo para dar sensación de movimiento. Se busca movimiento y dinamismo y se acentúa mediante efectos de luz y sombra, en el interior hay una exuberancia decorativa. Destacan Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En España la muestra esta en la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, construida por Fernando Casas y Novoa.

LA ARQUITECTURA BARROCA CARACTERISTICAS GENERALES 2   LA ESCULTURA BARROCA I- GENERAL

Basílica_de_Santiago_02                        puerta barroca de la catedral [valencia]r

       Catedral de Santiago              Puerta barroca de la Catedral de Valencia

PINTURA: al no ser homogénea se pueden diferenciar diversas escuelas o tendencia. ITALIA: hay dos grandes corrientes, la clasicista representada por Annibale Carracci y la naturista representada por Caravaggio. FRANCIA: destaca Nicolas Poussin. FLAMENCA: destaca Rubens. HOLANDESA: destaca sobre todo Rembrandt. Sus características principales son: 1.- Predominio del color sobre el dibujo y de la pintura al óleo sobre tela. 2.- Uso del contraste entre luz y sombra ( clarooscuro ). 3.- Búsqueda del movimiento. 4.- Proliferación de temas mitológicos, históricos y retratos que van a coexistir con temas religiosos en los países católicos.

                                                 LA PINTURA BARROCA EUROPEA la escuela flamenca

La ronda de noche Rembrandt_beatriz ripodas         Peter_Paul_Rubens_115 El juicio de Paris     La Ronda de Noche de Rembrandt                   El juicio de Paris de Rubens

ESCULTURA: sus principales objetivos son la representación del movimiento, la expresión de los sentimientos y los gestos dramáticos, se utilizan el mármol incluso de colores y el bronce. El escultor que mejor representa estas características es Gian Lorenzo Bernini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s