11. Grecia, de las Polis al Imperio.

                                                      antigua grecia

                                                                  EJE CRONOLOGICO  

 mapa_el_mundo_griego        las-polis-griegas-3-728

La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y Jónico y en la costa de Asia menor, en la actual Turquia. Este territorio , al que los griegos denominaron Hélade (tierra de helenos) presenta dos rasgos físicos distintos: 1.- Proximidad al mar, ningún punto se aleja más de 90 kilometros de la costa, lo que explica la importancia que tuvieron los viajes y el comercio marítimo  en la antigua Grecia. 2.- Carácter montañoso., el relieve griego está formado por un conjunto de cadenas montañosas separadas entre sí por estrechos valles o por pequeñas llanuras. Este relieve dificultó las comunicaciones y la agricultura, y favoreció su organización en polis o ciudades-estado independientes. Las polis griegas estaban unidas por dos fuertes lazos culturales: una misma lengua y una religión común. Los griegos hablan una misma lengua que los distinguía de los que no la conocían, a los que llamaban bárbaros, utilizaban el alfabeto silábico, que introducía por primera vez las vocales. Lo poemas de Homero ( siglo VIII a. C. ) les proporcionó una historia común por que describía los orígenes y las gestas de sus antepasados, con sus dos grandes libros:

LA ILIADA: narra la guerra entre griegos y troyanos.

LA ODISEA: cuenta las aventuras de Ulises rey de Itaca en su viaje de regreso después de la guerra de Troya.

 

                                                                      El Partenón

                                                     PARTENÓN - 015

Su religión era politeísta, adoraban muchos dioses que guiaban y ordenaban sus vidas. Existían numerosas divinidades que eran consideradas superiores porque eran inmortales y poseían poderes extraordinarios. Sus dioses eran antropomórficos, se parecían física y psíquicamente a los seres humanos y habitaban  en un monte sagrado llamado Olimpo, la montaña mas alta de Grecia, en el que Zeus era considerado el padre de todos ellos. Para honrar a los dioses se celebraban fiestas religiosas, culturales y deportivas que reunían a todos los griegos.

    el-mito-de-dios-zeus  dioses_griegos[2)

La antigua civilización griega se desarrollo entre los siglos VIII y I a. C., su historia se divide entres periodos, conocidos como: época arcaica, clásica y helenística.

ÉPOCA ARCAICA: VIII-VI a.C. se desarrollaron las Polis y se llevaron a cabo las colonizaciones, consecuencia de esta época es la extensión de la influencia griega por el Mediterráneo, la difusión del hierro, la moneda, el alfabeto, el urbanismo y el arte por el occidente europeo.

                                                              Una ciudad ( Polis ) griega.

                                                    Polis griega 2

ÉPOCA CLÁSICA: 490-338 a.C.fue la época del mayor esplendor de las polis griegas, especialmente de Atenas y Esparta. En este periodo tiene lugar las Guerras Médicas contra los Persas (490 a.C. – 480 a.C. ) a los que vencieron en las batallas de Maratón (490 a.C.) y de Salamina (480 a.C.). Atenas se convierte en la polis más poderosa de Grecia, esto provoca tensiones entre las diferentes polis y se enfrentan entre ellas en la guerra del Peloponeso (431a.C.-404 a. C.) vence Esparta e impone su hegemonía.

primera guerra medica       mapa_guerras_medicas

ÉPOCA HELENÍSTICA: 338 a.C.-30 a.C. la principal figura es Alejandro Magno que continua la expansión territorial y en solo diez años con 40.000 hombres conquista el imperio persa y forma un gran imperio que se extiende desde el mar Egeo hasta la frontera con la India. A su muerte sus generales se reparten el imperio y crearon las llamadas monarquías helenísticas, que fueron conquistadas por Roma e integradas al imperio romano.

Alejandro Magno ( 356 a. C. – 323 a. C. ) era hijo del rey Filipo de Macedonia, fue educado por el filosofo Aristóteles, admiraba las obras de Homero y queria parecerse a Aquiles, el héroe legendario de la Ilíada que había luchado contra los troyanos. Se enfrentó al imperio persa e inició una campaña militar que, en diez años, conquistaría el mayor imperio de la antiguedad. Murió muy joven, a los 33 años victima de la enfermedad del paludismo. Sus hazañas hicieron de él un mito, por eso se le atribuyó el sobrenombre de Magno “el Grande”.

                                                MAPA-ALEJANDRO

Sistema político:  Esparta y de Atenas. En Esparta es la oligarquía, este poder lo ejercía un grupo reducido de personas que eran dueñas de extensas propiedades agrárias y se consideraban a si mismo “los mejores”. En Atenas se adoptó un sistema de gobierno llamado democracia, esto es, el gobierno del pueblo, El poder residía en la Asamblea de ciudadanos, compuesta por los varones libres mayores de 18 años, hijos de padre y madre ateniense. No obstante no era un sistema verdaderamente democrático, pues excluía a las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

    esparta y atenas     SOCIEDAD ATENAS

      hoplita         armaduras-medievales-de-andi-y-paula-3-638

la cultura griega: fueron los primeros en intentar explicar el mundo que les rodeaba utilizando la razón y no la religión, por eso se les considera los creadores del pensamiento racional. Destacan en filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles. En ciencias como las matemáticas Pitágoras, en Física Arquímedes, en Astronomía Eratóstenes y en Medicina Hipócrates.

La arquitectura griega: construyeron sus edificios con un tamaño proporcionado a la medida humana, sin las enormes dimensiones de otras civilizaciones como la egipcia, utilizaban la piedra y el marmol. Pretendían que los edificio fueran bellos, y para ello crearon los ordenes arquitectónicos que fueron: Dórico, Jónico y Corintio.

         templo_dorico_dibujo_02 ordenes griegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s