10.a El Siglo de Oro de la Pintura Española.

                                              PINTURA BARROCA ESPAÑOLA.-

arte-barroco-europeo-2-728  LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA 2

 

A pesar de los problemas políticos, económicos y sociales que vivía el Imperio Hispánico en el siglo XVII, la altísima calidad de sus realizaciones pictóricas y literarias originó lo que se ha llamado: El Siglo de Oro Español. Las principales escuelas pictóricas se localizan en Toledo (seguidores de El Greco ) Valencia, Andalucía y Madrid, a esta última perteneció Velázquez, un pintor genial y singular.

ESCUELA VALENCIANA.- Destacaron pintores tenebristas como Ribalta, que pintó a San Francisco abrazando al Crucificado; y Ribera, que realizo obras como el El Martirio de San Felipe y la Inmaculada Concepción.

El_martirio_de_San_Felipe_1639_José_de_Ribera             fribalta4

El Martirio de San Felipe de Ribera             San Francisco abrazando al                                                                                                           crucificado de Ribalta

ESCUELA ANDALUZA.- Sobresalieron Zurbarán, que pintó bodegones y obras para las órdenes religiosas, como San Hugo en el refectorio de los cartujos; y Murillo que realizó obras de gran luminosidad y colorido como Inmaculadas y Niños comiendo melón y uvas.

   San hugo en el refectorio de los cartujos de Zurbaran                  Murillo_immaculate_conception

San Hugo en el refectorio de los cartujos              Inmaculada de Murillo

ESCUELA MADRILEÑA.- destacan por sus retrato y temas religiosos Carreño de Miranda y Claudio Coello, pero por encima de todos está el genio universal Velázquez.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660),está considerado uno de los genios de la pintura universal, comenzó su formación en Sevilla dentro del tenebrismo, realizando obras de fuerte iluminación y gran realismo como La vieja friendo huevos o el Aguador de Sevilla. En 1623 se trasladó a Madrid, donde se convirtió en el pintor del rey Felipe IV y realizo los primeros retratos de los reyes y temas mitológicos, como el Triunfo de Baco o Los Borrachos. En 1623 viajó a Italia. Allí pintó La Fragua de Vulcano, y es allí donde recibe la influencia de los artistas italianos. Gracias a ello, abandonó el tenebrismo y adoptó un colorido de tonalidades verdosas y azuladas y una luz más natural. A su regreso a Madrid en 1631, realizó retratos de los reyes y de bufones y el cuadro de la Rendición de Breda. Tras un segundo viaje a Italia (1649-1651), donde pintó dos lienzos de la Villa Médicis, adquirió una gran maestría en la técnica de la perspectiva aérea. En esta época pinto Las Meninas, un retrato colectivo de la familia real y Las Hilanderas, un cuadro mitológico que representa el castigo de la tejedora Aracne por la diosa Palas Atenea.

 

La vieja friendo huevos de Velazquez               Velásquez, Waterseller of Seville 1623.jpg

            Vieja Friendo Huevos                                                El Aguador

diego-velazquez-borrachos o el triunfo de Baco                Retrato_de_Felipe_IV_en_armadura,_by_Diego_Velázquez

 El Triunfo de Baco o Los Borrachos                        Retrato de Felipe IV

diego_velasquez La fragua de Vulcano          La-Rendicion-de-Breda

           La Fragua de Vulcano                                   La Rendición de Breda

   velazquez.meninas             Velázquez_-_La_Fábula_de_Aracne_o_Las_Hilanderas_(Museo_del_Prado,_1657-58)                           Las Meninas                                                          Las Hilanderas

De su técnica destaca: 1.– El uso magistral de la luz y de la perspectiva aérea, es decir la sensación óptica de la luz que circula entre los objetos y las figuras. 2.– La utilización del sfumato de las líneas y de puntos luminosos en la mirada, que otorgan gran fuerza psicológica a los personajes. 3.– Las complejas composiciones, con diversos planos y focos de luz que ilumina escalonadamente y con gran intensidad en las escenas.

Puedes ver en el tema 15 de 2º de ESO los trabajos sobre Velázquez que han realizado los alumnos del curso 2014-2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s