9. El Imperio de los Austrias.

                                                DINASTÍA DE LOS AUSTRIA O HABSBURGO.- 

austrias2       los-austria eje cronologico

A principios del siglo XVI, el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía denominada de Habsburgo o de los Austrias, que es la reinante durante los siglos XVI y XVII. El emperador Carlos I de España y  V de Alemania, acumuló un enorme imperio territorial y oceánico, esta monarquía fue conocida como monarquía católica y fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Carlos I y su hijo Felipe II gobernaron sobre un inmenso imperio, formado por las posesiones europeas y por los territorios americanos incorporados a la corona de Castilla. Todas estas posesiones fueron fuente de graves conflictos y durante esa época las guerras en el exterior fueron constantes. Todos estos conflictos fueron ocasionados por los problemas religiosos y por la defensa del catolicismo por parte de la monarquía hispánica. Con los Austrias del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, el Imperio inició una gran decadencia. La crisis de la economía, el descenso de la población y las derrotas militares pusieron fin a la hegemonía de la monarquía hispánica en Europa.

  PosesionesCarlosIFelipeII      mapa_imperio_felipeII (1)

   Posesiones de Carlos V y Felipe II                 Territorios época de Felipe II      

      retrato-ecuestre-carlosv-tiziano                   sofonisba-anguisola-retrato-de-felipe-ii-1564-museo-del-prado  

              Retrato de Carlos V                                       Retrato de Felipe II

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA ( 1516 – 1556 ), es hijo de Juana de Castilla, heredera de los Reyes Católicos y del príncipe alemán Felipe de Habsburgo. Fue educado en Flandes, llego a la Península Ibérica en 1517, no hablaba absolutamente nada de castellano y estaba rodeado de consejeros flamencos. La magnitud de la herencia recibida por parte materna y paterna fue el origen de una serie de problemas, tanto en los reinos hispánicos, a los que prestó poca atención, como en el resto de su Imperio. Recibió por parte materna: Castilla, Navarra, la corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanos y por parte paterna: los Paises Bajos, Luxemburgo, el Franco Condado, el archiducado de Austria, el Sur de Alemania y heredó el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Dividimos los problemas de su reinado en: 1.- Problemas internos: La revuelta de las Comunidades en varias ciudades de Castilla como Toledo, Segovia, Ávila, Valladolid y Burgos  entre 1520 y 1521 y Las Germanias en la corona de Aragón entre 1521 y 1523 principalmente en Valencia y Mallorca. 2.-Conflictos en el exterior: como consecuencia de la autoridad imperial y del catolicismo, se enfrentó a Francia, su gran rival en Europa entre 1525 y 1544 y derroto al monarca francés Francisco I en la batalla de Pavía en 1525, mantuvo una serie de guerras contra los turcos entre 1529 y 1541, ya que amenazaban el Mediterraneo y la zona del Danubio y para impedir su expansión decidió ocupar Túnez en 1535, pero el mayor conflicto fue el apoyo de una parte de los príncipes alemanes a la doctrina de Lutero. Hasta 1540 Carlos I mantuvo una actitud conciliadora pero como no hubo acuerdo, inició una serie de guerras de religión, a pesar de sus éxitos en las batallas iniciales ( Muhlberg en 1547 ) el emperador tuvo que reconocer legalmente la religión luterana y conceder la libertad religiosa en los estados alemanes ( Paz de Augsburgo en 1555 ). En el año 1556 dos años antes de su muerte Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, al cual  le cedió todos sus territorios, excepto las posesiones austriacas y el título imperial alemán que se lo entregó a su hermano Fernando.

FELIPE II ( 1556 – 1598 ), es hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, al no ser emperador, pudo gobernar exclusivamente en función de los intereses de la monarquía hispánica, se encargaba personalmente del gobierno desde la villa de Madrid, a la cual convirtió en capital en 1561, en sus alrededores hizo construir El Escorial que acabó siendo su residencia y la sede del gobierno hasta su muerte. Tenía las mismas atribuciones e instituciones que los Reyes Católicos ( monarquía autoritaria ) pero su poder aumento y acentuó la centralización. En la Península impuso el espíritu de la Contrarreforma así como su lucha contra el protestantismo, para evitar su difusión dicto leyes que prohibían importar libros o salir a estudiar al extranjero. Fomento la actuación de la Inquisición e impuso el concepto de limpieza de sangre, con el que impedía ostentar cargos o quienes tuviesen antepasados judíos o musulmanes. Los problemas más graves se produjeron a raíz de la persecución de los moriscos granadinos, esto desencadeno la sublevación de las Alpujarras en 1568 que fue sofocada militarmente después de tres años de luchas y comporto la dispersión de unos 80.000 moriscos por otras zonas de la Península. En Europa lucho en distintos frentes, continuó la guerra con los franceses a los que derrotó definitivamente en la batalla de San Quintín en 1557, freno la expansión musulmana del Mediterráneo venciendo a los turcos en la batalla de Lepanto en 1571, lucho contra Inglaterra por dar apoyo a los protestantes y atacar a la flota española que comerciaba con América enviando la Armada Invencible en 1588, la cual acabo destruida por un temporal cerca de las costas inglesas, pero su mayor problema lo tuvo en Flandes con una rebelión debido a los fuertes impuestos y el conflicto religioso, extensión del calvinismo, no consiguió acabar con los problemas ya que los tercios españoles no pudieron sofocar la rebelión y los Paises Bajos se dividieron en dos zonas: el Norte protestante ( Holanda ) y el Sur católico y bajo dependencia española. Su mayor éxito fue la anexión de Portugal en 1581 por la política de enlaces matrimoniales.

AustriasFin dinastía de los Austria

FELIPE III ( 1598 – 1621 ), empieza el declive del Imperio, tanto el rey como sus sucesores renunciaron a ejercer personalmente el gobierno, que pasó a manos de ministros omnipotentes ( denominados validos o privados ). El hecho mas importante o relevante de su reinado fue la expulsión de los moriscos en 1609. Entrego su gobierno al Duque de Lerma (valido) que propició la firma de la Tregua de los Doce Años (1.609 ), reconociendo la independencia del Norte de los Países Bajos (Holanda).

FELIPE IV ( 1621 – 1665 ), es el fin de la hegemonía española. Coincide con el estallido de la Guerra de los Treinta Años, que fue a la vez un conflicto religioso y una pugna por la hegemonía europea. Derrota de las tropas españolas a mano de las francesas en la batalla de Las Dunas 1658 y perdida del Rosellón y parte de Cerdeña entregándoselo a los franceses y firmando La Paz de los Pirineos en 1659. Independencia de Portugal que se separó definitivamente de la Corona Hispánica en 1665. Su valido fue el Conde-Duque de Olivares.

CARLOS II ( 1665 – 1700 ),  le llamaban el hechizado, es el ocaso de la casa de Austria, se unió la propia incapacidad del Rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la pérdida del peso político de la monarquía hispánica en la escena internacional. El rey murió sin descendencia y esto dio lugar a un conflicto sucesorio entre los partidarios del candidato francés Felipe de Borbón y del austriaco Carlos de Austria, terminó imponiéndose Felipe de Borbón que era nieto de Luis XIV y de María Teresa de Austria, esto significa el fin de la dinastía de los Habsburgo en el trono hispánico.

                                        Crisis económica y social del siglo XVII.-

la-monarqua-hispnica-siglo-xvii-3-728  la-crisis-del-siglo-xvii-2-638

Retroceso de la población como consecuencia del flujo migratorio al nuevo continente, bajas ocasionadas por las guerras y epidemias (peste) y la expulsión de los moriscos asolaron el país entre 1.601 y 1.685. Se incrementaron los problemas agrícolas especialmente en Valencia, Aragón y Andalucia, reducción del numero de cabezas de ganado, la industria y el comercio padecieron una profunda crisis, cuantiosos impuestos, descenso de la demanda de productos sobre todo de América, deterioro de las finanzas públicas, agotamiento de muchas minas, y esto provoco una bancarrota en varias ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s