1. El Planeta Tierra.

El Sol es una estrella, de tamaño mediano, situada en un extremo de la galaxia denominada Vía Láctea. Las estrellas son astros con luz propía a cuyo alrededor giran planetas y satélites. La Vía Láctea es una de los millones de galaxias que existen en el universo, es nuestra galaxia donde se encuentran el Sol y la Tierra, tiene forma de espiral. Llamamos universo al conjunto de cuerpos celestes que hay en el espacio y al espacio que los contiene, su origen los astrónomos lo sitúan hace 14.ooo millones de años. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que, además de un campo magnético, posee atmósfera con oxígeno, una temperatura media de 15º C, un ciclo de agua y es el único en el que se ha desarrollado la vida. A partir del año 1961, gracias a los viajes al espacio y a las naves y estaciones espaciales, conocemos mejor como es el universo. La Tierra tiene forma de geoide o esfera imperfecta, es decir, es ligeramente más ancha en el ecuador que en los polos. Las dimensiones de nuestro planeta son de 510 millones de km cuadrados, unas mil veces la superficie de España. A pesar de ello nuestro planeta es un astro pequeño en el conjunto del universo. El Sol es un millón trescientas mil veces más grande que la Tierra. En la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece la Tierra, hay al menos 50.000 planetas que podrían tener agua líquida, oxígeno y, tal vez, atmósfera y campo magnético muy parecido al nuestro, nuestro planeta tiene una superficie total de 510.000.000 Kilometros cuadrados, aproximadamente 1.000 veces la superficie de España. Una galaxia constituye un conjunto de planetas, estrellas, nubes de gas y polvo cósmico. Nuestro Sistema Solar se sitúa en una galaxia espiral denominada Vía Láctea.

                                                     CLASES DE GALAXIAS:

                     Esférica                                                                  Elíptica

Galaxia esferica     galaxia eliptica

                        Espiral                                                              Irregular

galaxia Espiral        galaxia irregular

El Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea y lo conforman todos los astros que giran alrededor del Sol, que es la estrella situada en el centro de este sistema.El Sistema Solar está formado por ocho grandes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Nuestro planeta no está inmóvil en el espacio, se mueve alrededor del Sol a una velocidad media de 107.000 Kilómetros por hora, aunque las personas no lo percibimos debido a la fuerza de gravedad de la Tierra, la cual nos atrae hacia el suelo. Tiene dos movimientos: rotación sobre si misma tardando 24 horas y dando lugar al día y a la noche y el de traslación alrededor del Sol, tardando 365 días 6 horas y 9 minutos, dando lugar a las cuatro estaciones.

SUCESIÓN DE LAS ESTACIONES EN EL HEMISFERIO NORTE

Primavera: comienza con el equinoccio de primavera, en este fecha los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador, y los días y las noches tienen la misma duración, 12 horas ( en el hemisferio sur es otoño ).

Invierno: comienza con el solsticio de invierno. En esta fecha, los rayos del sol son perpendiculares al trópico de Capricornio. Es el momento de menor duración del día y de más frío en el hemisferio norte.

Verano: comienza con el solsticio de verano, en esta fecha, los rayos solares son perpendiculares al trópico de Cáncer. Es el momento de mayor duración del día y de más calor en el hemisferio norte ( en el hemisferio sur es invierno ).

Otoño: comienza con el equinoccio de otoño. En esta fecha, al igual que ocurre en primavera, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre la línea del Ecuador. Los días y las noches tienen la misma duración.

HemisferioNorte-masacontinental4  orientacin-y-localizacin-10-728

TEORIA DEL BIG BANG.-

La explosión de una partícula de energía fue seguida de un proceso de expansión del Universo que dió lugar al espacio y al tiempo.

teoria-del-big-bang-2-638   historia-desde-big-bang_image002

              Resumen de la teoría del Big Bang

La teoría o  hipótesis del  Big Bang (Gran Explosión)  para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad.

Según este paradigma  el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con  una  gran explosión .hubbleInmediatamente después de que ocurriera este fenómeno  se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.

Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre si,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  A partir de este momento se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.

La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang , y así indefinidamente en una infinita  serie de Big Bang y Big Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría no entra a explicar las causas del Big Bang

     La prueba de esta teoría se debe al  astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo está expandiéndose continuamente y que  por tanto, todas las galaxias se alejan entre si.

Pero el origen del Big Bang, es el mayor misterio de todos los tiempos. A pesar de que la llamamos teoría del Big Bang; lo paradógico es que no nos dice nada del Big Bang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s