2. El Islam y Al-Andalus.

origen-y-expansin-del-islam-13-638    eje cronologico eslam

El Islam como el judaísmo y el cristianismo es una religión monoteísta, que cree en un Dios único Alá. Según sus seguidores, fue transmitida a través de un profeta llamado Mahoma. En su expansión los musulmanes iniciaron en el año 711 la conquista de Península Ibérica ( por la debilidad del reino visigodo ) puerta de entrada a Europa. Los ocho siglos de presencia del Islam en la Península dejaron una huella que sigue presente en nuestra cultura. arte, costumbres y lengua. Mahoma comenzó a predicar su doctrina en la ciudad de la Meca, allí negó el politeísmo y afirmó la igualdad de todos los musulmanes, en consecuencia tuvo que huir de  La Meca y trasladarse a Yatrib (Medina)  en el año 622, es el año llamado de la huida o hégira, este año se toma como punto de partida del calendario musulmán. En Medina Mahoma se convirtió en el jefe político y religioso, reclutando un ejército con el que conquisto La Meca en el año 630. Tras la muerte de Mahoma ocurrida en el año 632 los musulmanes formaron un gran imperio que se extendió rápidamente por las siguientes causas: 1.- El deseo de extender su fe. 2.- La organización de un poderoso ejército, en el que la caballería desempeñaba un papel esencial. 3.- El afán de conseguir un botín de guerra. 4.- La debilidad interna de sus adversarios.

ISLAM: significa “sumisión”, engloba a todos los que profesan la fe predicada por Mahoma, que es el islamismo.

MUSULMAN: significa “creyente”, designa a los seguidores del Islam.

CORAN-Earth    la kaaba

El “Coran” libro sagrado de los musulmanes, en él están recogidas las predicaciones de Mahoma. Esta estructurado en 114 capítulos o suras y define las obligaciones religiosas, así como dicta las normas de comportamiento. La religión musulmana está dirigida por imanes, directores de oración y por ulemas.

Islam1

La expansión del Islam

Tariq y Muza fueron los musulmanes que dirigieron el ejército que, desde el Norte de África se adentro en la Península Ibérica. D. Rodrigo fue el último rey de los godos de Hispania, este se enfrento con el ejercito de Tariq en un lugar cercano al río Guadalete. A pesar de la superioridad numérica del ejército de Rodrigo, la traición por parte de su propio ejército, le costo la derrota.

musulmanes_itinerario

 

 expansion-del-islam     islamgeneral

En la actualidad, la religión islámica es la segunda más importante del mundo, y, en 2009 la praticaban más de 1.570 millones de personas. Los musulmanes respetan estos cinco preceptos religiosos: 1.- La profesión de fe: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta. 2.- La oración cinco veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria los viernes en la mezquita. 3.- La limosna a los necesitados. 4.- El ayuno en el mes del Ramadán. 5.- La peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida. Tienen unas normas de comportamiento, permiten la poligamia y prohíben beber alcohol, comer carne de cerdo y los juegos de azar, otras dicen que la vida del musulmán debe de regirse por los principios islámicos de igualdad, tolerancia, hermandad y unidad.

La evolución de los territorios de Al-Andalus presenta tres fases: a) Siglo X el Califato de Córdoba, b) Los Reinos de Taifas en el siglo XI y c) el Reino Nazari de Granada en el XV.

califato de cordoba   4. PRIMEROS TAIFAS DEL SIGLO XI

  Reino Nazarí de Granada    mapa del reino nazari de granada

slide_2

 

NUEVAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS QUE INCORPORARON LOS MUSULMANES: construyeron molinos de viento con velas, para transportar pesos utilizaban un sencillo instrumento de origen chino: la carretilla, trajeron de Oriente el papel, que sustituyó al pergamino, elaboraron la cerámica vidriada, expandieron el sistema de numeración decimal que reemplazo a la numeración romana, difundieron el juego del ajedrez, practicaron la disección de cadáveres para conocer el funcionamiento del cuerpo humano, trajeron la brújula de China, construyeron naves más grandes y mayores, etc. Transformaron la vida y costumbres de sus contemporáneos, esta herencia ha llegado hasta nuestros días.

arte-de-al-andalus-i-caractersticas-de-la-arquitectura-26-728  arte-islmico-arquitectura-1-728

002-mezquita-partes       bfnaqo

Arte: las dos construcciones más representativas son la mezquita y la alcazaba, aunque también se edificaron palacios, mercados, baños públicos y escuelas coránicas. Los elementos característicos de la arquitectura andalusí son, el arco de herradura, el arco lobulado, la bóveda nervada y la decoración con relieves y mosaicos. Sus principales materiales de construcción fueron el ladrillo y la madera. Cabe destacar entre sus edificios más importantes:  La Mezquita de Córdoba, La Aljafería de Zaragoza, La Giralda y la Torre del Oro en Sevilla y el Palacio de la Alhámbra de Granada.

[Murcia_Abderraman_II]_Interior_Mezquita_de_Cordoba         Aljafería2

                   la_giralda       Sevilla_Torre_del_oro

4300130w-640x640x80   granada-travel2be

                                          Imagen15

Entre los años 713 y 714, poco después de la llegada del ejército de Tariq a la península el emir Abd al – Aziz ocupó las tierras valencianas a las cuales los musulmanes llamaron Sarq Al – Andalus, es decir, tierra situada en el levante de Al-Andalus. Nuestro territorio estuvo mas de cinco siglos bajo dominio musulmán hasta que fue conquistada por Jaime I en el siglo XIII. Durante los siglos VIII, IX y X Sarq Al – Andalus fue gobernada por valís dependientes de Córdoba, es a partir del siglo XI cuando el Califato de Córdoba se disgrega en reinos independientes ( Taifas ) cuando en Sarq Al – Andalus se crean las grandes Taifas de Dénia – Valencia y Alpuente. 

                                          086-taifas

Bajo el dominio musulmán la agricultura tuvo un gran desarrollo, los musulmanes introdujeron nuevos cultivos de regadío: arroz, naranja, morera, cañamo y azafran y perfeccionaron los sistemas de regadío mediante la construcción de numerosas acequias, azudes, aljibes y norias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s